Contenido
Los cristianos celebran el Jueves Santo en todo el mundo como el día en que Jesús cenó por última vez con sus discípulos antes de ser crucificado. Los católicos celebran este día con tradiciones que tienen vínculos directos con la fiesta de la Pascua judía, junto con rituales que son parte de su propia creencia. Estas tradiciones sagradas se llevan a cabo en familia o individualmente y la mayoría no necesita gastos ni artículos adicionales.
Masa
La Iglesia Católica celebra solo una misa el Jueves Santo. Conocida como la Misa de la Cena del Señor, se celebra por la noche, por respeto a la Pascua, que comienza al atardecer de este día y marca el inicio del Sagrado Triduo, un período de tres días de ayuno, oraciones y bendiciones que finalizan el domingo. de Pascua. Los fieles pueden regresar a la iglesia para adorar al Santísimo Sacramento. Antes de la misa vespertina, la una de la mañana se realiza solo para el clero, presidida por el Obispo y conocida como Misa Crismal. Es en este punto que se bendicen los aceites usados en el bautismo y la confirmación.
El lavapiés
Está escrito en los Evangelios que Jesús lavó los pies de sus discípulos durante la Última Cena. Los sacerdotes continúan esta tradición en la misa católica cuando lavan los pies de algunos de sus feligreses como símbolo del bautismo.
Seder de Pesaj
Algunas familias católicas optan por recrear la cena de la Pascua judía que muchos creen que Jesús celebró la noche antes de morir. La fiesta debe tener cordero, hierbas amargas, vino, pan sin levadura, carrosset, huevos, tostadas, apio o papas al horno bañadas en sal y verduras. La comida es a la luz de las velas y con oraciones.
Limpieza
La tradición de limpiar y lavar los pies también se asocia con la observancia judía de la Pascua. Las familias judías limpiaron sus casas en preparación para la fiesta, y este puede haber sido el comienzo de la "limpieza de primavera". Las familias generalmente involucran a todos en la casa, pidiéndoles que limpien sus habitaciones o ayuden con las tareas del hogar. Esta costumbre también se muestra en el lavado de pies y en el lavado de escaleras de la iglesia en este momento.