Contenido
La tiña del cuero cabelludo es común entre los niños, pero puede afectar a personas de todas las edades. Uno de los síntomas de la enfermedad es la caída del cabello, que puede provocar un gran malestar e infelicidad en quienes la padecen. Afortunadamente, la caída del cabello debido a una enfermedad suele ser solo temporal.
Tiña del cuero cabelludo
La tiña, o tinea capitis, es una infección fúngica del cuero cabelludo que puede provocar picazón, enrojecimiento, lesiones llenas de pus y pérdida repentina del cabello, que ocurre porque las fibras generalmente se rompen debido a picazón u hongos.
Causas
La micosis del cuero cabelludo causada por hongos prospera en lugares húmedos y cálidos. Por lo tanto, las personas con lesiones leves en el cuero cabelludo, la cabeza constantemente mojada y las malas prácticas de higiene son particularmente vulnerables. Sin embargo, el hongo también se puede transmitir a través de artículos contaminados, como peines. Las mascotas también pueden transmitirlo, especialmente los gatos.
Tratamiento
La tiña en el cuero cabelludo se trata con medicamentos antimicóticos como griseofulvina, terbinafina e itraconazol, todos tomados por vía oral. Ellos combaten los hongos y se utilizan champús medicinales para prevenir la propagación de la tiña.
Caída de cabello
La caída del cabello causada por una tiña del cuero cabelludo suele ser temporal, lo que significa que una vez que se ha abordado la causa, el cabello debe comenzar su nuevo ciclo de crecimiento. Por lo tanto, el cabello que se perdió durante la infección debe regresar de forma espontánea, aunque la caída puede continuar durante seis a ocho meses.
Consideraciones
La tiña del cuero cabelludo puede ser causada por un hongo persistente, lo que significa que aunque los otros síntomas han desaparecido, el hongo puede volver a desarrollarse. Si nota que la cantidad de pérdida de cabello debido a una infección no ha disminuido en uno o dos meses después de que se haya tratado el hongo, es posible que esté experimentando una recaída y debe consultar a su médico. Las lesiones de la tiña en el cuero cabelludo también pueden causar cicatrices. Si esto sucede, dificulta el crecimiento del cabello. Consulte a su médico sobre las opciones para eliminar la cicatriz y estimular el crecimiento del cabello.