Contenido
Los avances tecnológicos iniciados a partir de la Revolución Industrial abrieron el camino para un rápido crecimiento económico. Desafortunadamente, este progreso viene a menudo a costa de la calidad ambiental. La mayoría de los científicos coinciden, por ejemplo, en que la actividad humana industrial contribuye al calentamiento global. Los economistas, sin embargo, estudiaron durante muchos años la relación entre el crecimiento económico y los problemas ambientales y concuerdan que los problemas de contaminación y tantos otros son un subproducto de sociedades creciendo en prosperidad.
La contaminación es uno de los resultados del crecimiento económico (contaminación por Joseph Chiapputo de Fotolia.com)
fondo
El sitio de la Red Mundial de Ecología (Ecology Global Network) menciona la Revolución Industrial, que comenzó en Europa en el siglo 18 y se expandió a Estados Unidos en el siglo 19, como el marco histórico en la relación entre los seres humanos y su ambiente . El rápido desarrollo económico de la Revolución Industrial saturó las economías del mundo y afectó al mismo tiempo al medio ambiente. Fue durante ese tiempo que las máquinas desempeñaron un papel cada vez mayor en la producción, exigiendo combustibles fósiles para la operación. De acuerdo con la Red Mundial de Ecología, los niveles sin precedentes de actividad humana derivados de la Revolución Industrial vinieron a un costo enorme para el medio ambiente.
efectos
Jerasakanon escribió que el crecimiento de la producción económica y del consumo generó problemas ambientales, como la contaminación, el uso excesivo y el desperdicio de recursos naturales y desincentivos para la conservación. Estos problemas afectaron no sólo a las naciones industrializadas, sino también a sus colonias.
Teorías / especulación
Los científicos prominentes ven el cambio climático como consecuencia directa de la actividad económica humana. Mientras tanto, muchas teorías económicas alegan que el crecimiento económico y la protección ambiental son opuestos. En un documento de trabajo para el Tennessee Valley Authority, el economista Tulin O. Johansson observó que algunos economistas evalúan que la contaminación y otros problemas ambientales son resultado inevitable del crecimiento económico y del desarrollo. El aumento de la producción, por ejemplo, resulta en más contaminación atmosférica e hídrica. En el otro extremo, Johansson escribió que algunos economistas creen que las sociedades prósperas abordarán los problemas ambientales.
Prevención / Solución
Para equilibrar el crecimiento económico con la protección del medio ambiente y la conservación de recursos naturales, algunos economistas y ambientalistas proponen un enfoque sobre el crecimiento económico que enfatiza no sólo la realización de las necesidades sociales, sino también la consideración del impacto del crecimiento actual en las generaciones futuras. Muchos economistas, responsables políticos y medioambientales llaman a este enfoque de desarrollo sostenible.
consideraciones
La promoción del desarrollo sostenible puede requerir algunos límites sobre crecimiento económico y expansión por una consideración de los efectos ambientales. Algunos economistas consideran que las normas ambientales imponen una carga y límites indebidos a la prosperidad, que ellos ven como un obstáculo a la libertad económica. En un análisis de las investigaciones sobre el crecimiento económico y el medio ambiente, los economistas de la Universidad de Wisconsin William Brock y Scott Taylor llegaron a la conclusión de que los esfuerzos para limitar la contaminación y mejorar la calidad ambiental desaceleran las tasas de crecimiento económico.
importancia
En 2010, la agencia de investigación Gallup informó que la mayoría de los estadounidenses prefería el crecimiento económico a la protección ambiental, cuando el conflicto entre los dos objetivos. Los investigadores de Gallup sugirieron que las condiciones débiles en la economía estadounidense en aquel momento explican en parte las respuestas a la pregunta de la encuesta.