Contenido
A veces, todos los niños se fijan fijamente en el vacío. Cuando esto es muy frecuente, puede terminar preocupando a los padres. La crisis de ausencia, conocida anteriormente como "pequeño mal", es un tipo de convulsión epiléptica que ocurre con más frecuencia en niños pequeños y es similar a un simple lapso de atención, siendo importante que los padres sepan percibir la diferencia.
A veces, todos los niños se quedan mirando fijamente al vacío (Hemera Technologies / AbleStock.com / Getty Images)
edad
Las crisis de ausencia generalmente ocurren en niños de 4 a 12 años de edad, según el Lucile Packard's Children Hospital de Stanford (Hospital Infantil Lucile Packard, en traducción libre). La Mayo Clinic afirma que generalmente esta condición deja de existir en la edad adulta.
síntomas
Durante una crisis de ausencia, el niño puede mirar fijamente al vacío, mientras que parpadea rápidamente o chasque los labios repetidamente. Al salir del episodio, el niño puede ni siquiera percibir lo que sucedió.
gravedad
Mientras que las crisis de ausencia pueden parecer inofensivas por durar sólo unos segundos, la Epilepsia (Instituto de la Epilepsia) afirma que un niño puede sufrir hasta 100 crisis al día antes de que los padres busquen ayuda, pues ellas ocurren rápidamente y el niño parece estar bien después.
complicaciones
Según la Mayo Clinic, algunos niños que presentan crisis de ausencia pueden sufrir convulsiones tónico-clónicas o otros tipos de disturbios convulsivos más tarde. Los niños que presentan crisis de ausencia sufren restricciones en las actividades recreacionales, como nunca nadar solas por miedo a perder la conciencia y ahogarse.
tratamiento
El sitio Epilepsy.com afirma que la mayoría de los neurólogos infantiles comienzan el tratamiento para las crisis de ausencia con la droga Zarontin. Este medicamento estabiliza las actividades eléctricas del cerebro del niño para eliminar las crisis de ausencia. Zarontin redujo la cantidad de crisis en niños en más del 50%, según Epilepsy.com.