Contenido
Para algunos, los murciélagos pueden dar miedo, pero juegan un papel vital en el ecosistema, controlando la población de insectos de manera incluso más efectiva que los pesticidas. El crecimiento de depredadores, como los gatos salvajes, los ha colocado en la lista de especies en peligro de extinción. Si encuentras un murciélago lesionado, es fundamental que lo cuides con mimo y dedicación, por tu seguridad y la del animal. La buena noticia es que sus alas rotas se recuperan rápidamente, como la piel; por lo tanto, con el cuidado adecuado, su murciélago podrá regresar a la naturaleza.
Cuidando al murciélago lesionado
Paso 1
Reporte el murciélago herido a la agencia local de vida silvestre de inmediato. También puede pedir ayuda a un veterinario o un zoológico local.
Paso 2
Llame al departamento de salud de la ciudad para que le aconsejen si ha sido mordido o si el murciélago se encontró dentro de una casa con niños o discapacitados.
Paso 3
Use guantes si desea mover el murciélago a un área más segura mientras espera el rescate. Los guantes son necesarios para prevenir enfermedades, parásitos, arañas y picaduras.
Paso 4
Anote el lugar donde encontró al murciélago herido; de esa manera, se puede lanzar en el mismo lugar.
Paso 5
Prepare un recipiente para murciélagos colocando paños suaves en la base de una caja de zapatos y haciendo agujeros en la tapa para que pueda respirar. Coloca el murciélago suavemente dentro de la caja, con mucho cuidado.
Paso 6
Cubre el murciélago con un pañuelo de papel ligero.
Paso 7
Mantener al animal caliente, a una temperatura aproximada de 26º C.
Paso 8
Selle la caja y guárdela en un lugar oscuro y tranquilo mientras espera ayuda o mientras transporta al murciélago a un centro de cuidado de vida silvestre. No manipule el murciélago ni intente alimentarlo y manténgalo alejado de los niños y las mascotas.
Paso 9
Lávese las manos o cualquier otra cosa que haya estado en contacto con el murciélago.