Contenido
La palma de sagú (Cycas revoluta) se llama comúnmente cica, sagú o sotetsu, aunque en realidad no es una palmera. La planta se parece mucho a una palmera, pero es parte de la familia Cycadaceae. Es posible multiplicarlo separando y plantando los brotes laterales que se forman alrededor de la planta madre. El mejor momento para recolectar plántulas es cuando la planta está inactiva, a fines del invierno y principios de la primavera.
Paso 1
Intente separar la plántula de la planta madre. Algunas plántulas se desprenden fácilmente con el uso de las manos, otras requieren herramientas para su extracción.
Paso 2
Corta las hojas o raíces ya formadas de las plántulas. Lave las plántulas en un balde de agua y colóquelas en un lugar seguro durante al menos una semana. Este tiempo es necesario para endurecer las plántulas.
Paso 3
Seleccione las macetas específicamente para el tamaño de las plántulas. Utilice macetas 5 cm más anchas que ellas, como una maceta de 10 cm para una plántula de 5 cm o una maceta de 15 cm para una plántula de 10 cm.
Paso 4
Llena la olla con una mezcla de mitad turba y mitad perlita. Humedece la tierra por completo y coloca la plántula en el centro de la maceta. Empuje con cuidado contra la tierra hasta que la mitad de la plántula esté enterrada.
Paso 5
Mantenga las macetas en un lugar cálido, con luz solar fuerte pero indirecta. No vuelva a regar las plántulas hasta que el suelo esté casi seco. Las plántulas pueden pudrirse si están constantemente mojadas. Agregue agua hasta que llegue al fondo y retire cualquier exceso que haya quedado en los platos de la olla.
Paso 6
Continúe regando las plantas, pero solo cuando sea necesario, hasta que las plántulas comiencen a mostrar signos de crecimiento a través de hojas nuevas. Puede llevar dos meses o más, y cuando lo haga, necesitarán riegos más frecuentes.
Paso 7
Vuelva a plantar las plántulas en macetas con un máximo de 5 cm más que la maceta anterior, cuando el espacio para las raíces de la palma de sagú se vuelva pequeño. Continúe este proceso hasta que las plantas sean lo suficientemente grandes y fuertes para plantarlas al aire libre o en el jardín, o manténgalas en macetas en el interior.