Contenido
- Tipo de hombros dislocados
- Tratamiento y cronología
- Complicaciones que pueden retrasar el tiempo de curación.
- Tiempo total de curado
- Importancia de la fisioterapia
El hombro es un tipo de articulación conocida como "bola y encaje". Esto significa que la cabeza del húmero (el hueso en la parte superior del brazo) cabe en un pequeño vaso de líquido hecho de cartílago, conocido como labrum. Esto permite el apoyo al húmero y produce un rango completo de movimiento en la articulación del hombro. Sin embargo, en una dislocación del hombro, el húmero se sale de su cavidad, lo que produce dolor y una relativa incapacidad para mover el brazo.
Tipo de hombros dislocados
Hay dos tipos principales de hombros dislocados. Un desplazamiento anterior ocurre cuando la cabeza humeral se empuja hacia afuera de la articulación del hombro hacia el lado frontal (frontal) del cuerpo. Puede ser causado por una caída en una mano o un traumatismo en la parte posterior del hombro. Una luxación posterior, que es menos común, suele ocurrir debido a un golpe repentino en la parte frontal del hombro. En general, los desplazamientos anteriores se curan más rápido que los posteriores.
Tratamiento y cronología
La etapa inicial del tratamiento es empujar la cabeza humeral hacia la articulación del hombro. Esto se hace más fácilmente inmediatamente después de la dislocación, ya que después de 30 minutos o más, la articulación se hincha y se vuelve rígida. Si esto sucede, es posible que se necesiten analgésicos o relajantes musculares inyectables para bloquear la articulación en su lugar. Luego, el médico colocará el brazo lesionado en un cabestrillo que inmovilizará la articulación. El cabestrillo debe usarse durante dos o tres semanas. Después de eso, se prescribirá fisioterapia para continuar el proceso de curación.
Complicaciones que pueden retrasar el tiempo de curación.
Hay dos complicaciones principales que buscará un médico. El primero y más preocupante es cualquier hormigueo, entumecimiento o pérdida de sensibilidad en el brazo. Esto podría indicar un nervio dañado o cortado. Si este es el caso, puede ser necesaria una cirugía para reparar el nervio y prevenir la pérdida permanente de la sensibilidad. Otra complicación es la fractura del húmero, que puede deberse al trauma de tener la cabeza arrancada de la articulación del hombro. Esto se puede diagnosticar con una radiografía. Un húmero fracturado aumentará el tiempo de curación y puede requerir cirugía ortopédica.
Tiempo total de curado
En general, un hombro dislocado se cura por completo en cuatro a 12 semanas. El tiempo exacto de recuperación depende de varios factores. Estos incluyen la cantidad de daño estructural a los músculos en el momento de la dislocación, la edad del paciente (los pacientes jóvenes se curan más rápidamente) y el régimen de fisioterapia. Una vez que se completa el proceso de curación, el paciente tendrá una recuperación completa del movimiento. Sin embargo, algunas actividades, como torsiones repentinas en el hombro, seguirán causando dolor hasta por un año.
Importancia de la fisioterapia
El objetivo principal de la fisioterapia es fortalecer los músculos del hombro. El fortalecimiento tiene dos propósitos. Primero, trabaja para ayudar a fortalecer los músculos que se han dañado debido a la dislocación y ayuda a restaurar la fuerza del hombro. La otra función de fortalecer estos músculos es ayudar a mantener intacta la articulación del hombro en el futuro. El incumplimiento de la fisioterapia puede debilitar los músculos de soporte. Esto disminuirá la estabilidad del hombro, lo que aumentará el riesgo de dislocación y otros daños.