Contenido
La conjuntivitis es una condición de irritación en los ojos resultante de una infección o inflamación de la membrana ocular. En ella, la parte blanca del globo ocular se vuelve rojiza por la inflamación de pequeños vasos sanguíneos. La conjuntivitis es normalmente causada por virus o bacterias como una respuesta alérgica. La mayoría de las veces es contagiosa y debe ser diagnosticada por un médico. Su tratamiento depende del diagnóstico realizado.
La mayoría de los tratamientos de conjuntivitis hacen uso de soluciones oftálmicas (Comstock / Comstock / Getty Images)
Conjuntivitis Bacteriana
Si la enfermedad es causada por una infección bacteriana, el doctor prescribirá un antibiótico en solución oftálmica, oa veces pomada para ser utilizada en niños. Estos tratamientos funcionan relativamente rápido y las señales de alivio deben aparecer en pocos días.
Conjuntivitis viral
Los antibióticos no ayudarán si la infección es causada por virus. Como este tipo de infección generalmente acompaña un resfriado, los medicamentos utilizados para el resfriado pueden ayudar a aliviar el pene y la irritación, pero la mayoría de las veces no hay nada que el médico pueda hacer. La persona infectada necesita tener paciencia y esperar que el ciclo viral sea completo. Dependiendo de la gravedad de la infección, este tiempo puede tardar hasta 3 semanas para finalizar.
Conjuntivitis alérgica
Si la conjuntivitis es causada por una reacción alérgica, el médico prescribirá soluciones oftálmicas de antihistamínicos, descongestionantes, esteroides u otros principios activos para ayudar a combatir la alergia.
Mezclas caseras
Para aliviar los síntomas, coloque dos cucharadas de caléndula o manzanilla seca en un vaso con agua hirviendo. Después de esperar que la mezcla se enfríe, coloque un pedazo de algodón humedecido en la infusión sobre el ojo infectado, permitiendo que algunas gotas entre en el ojo. Las mezclas de tés en bolsitas también son conocidas por ayudar en la infección. Una de estas mezclas incluye agua filtrada, bolsitas de té verde orgánico, jugo de limón y agua oxigenada. Otra combina bolsitas de té, miel y una pequeña cantidad de sal. Una solución de agua destilada y vinagre de manzana también puede ayudar a aliviar los síntomas.
Otros medicamentos
Colocar un paño húmedo y tibio sobre los ojos cerrados puede ayudar a disminuir la irritación asociada a la conjuntivitis, así como pasar el extracto de una hoja de aloe vera sobre las esquinas del ojo. Si la enfermedad es una reacción alérgica, se debe evitar tocar o frotar los ojos y usar soluciones antihistamínicas sin receta. También se pueden utilizar remedios homeopáticos sin receta, que mejoran los síntomas de la alergia.