Contenido
Una lengua sabrosa es una condición común en la que se forma una capa blanca en la superficie superior de la lengua. Hay varias causas para esta afección, incluidas las infecciones por hongos, la inflamación, la inmunodeficiencia y ciertas afecciones subyacentes. Las personas más vulnerables a la lengua son los bebés recién nacidos, los diabéticos y los usuarios de dentaduras postizas completas. Hay una serie de curas naturales y comerciales para esta afección, algunas de las cuales se describen a continuación.
Yogur
Agregar yogur natural a su dieta ayudará a curar la lengua sabrosa. El yogur contiene bacterias beneficiosas llamadas acidófilos, que ayudan a corregir el desequilibrio microbiano en el cuerpo que causa esta condición. Alternativamente, se puede tomar un suplemento nutricional que contenga bacterias acidófilas para curar la placa blanquecina. La madre lactante puede poner un poco de yogur en sus pezones mientras amamanta para ayudar a curar la lengua de su bebé.
Antifúngicos
Un medicamento antimicótico que suelen recetar los médicos puede curar la lengua. Este remedio generalmente está disponible en forma tópica, que debe aspirarse, o en forma líquida, que debe mantenerse en la boca antes de tragarla. Dos de los tratamientos antimicóticos más comúnmente recetados para curar la lengua son Nystatin (Mycostatin) y Diflucan. La violeta de genciana es un tratamiento antifúngico natural que se puede utilizar para tratar y curar esta afección.
Enfermedades subyacentes
Cuando la lengua sabrosa es causada por una enfermedad subyacente, tratarla la curará. Algunas de las patologías que provocan la tinción de la lengua son la diabetes mellitus y el cáncer.
Higiene bucal
Cepillar la lengua con regularidad puede ayudar a curar la lengua, ya que elimina las células muertas, los restos de comida y las bacterias que se forman entre las papilas de la lengua, que forman la capa blanca característica (las papilas son pequeñas proyecciones en forma de dedos en la superficie del idioma). Las dentaduras postizas deben limpiarse cuidadosamente para matar los hongos.
Deshazte de los irritantes
Eliminar la fuente que está causando la lengua ayudará a curar esta afección. El tabaco y el alcohol, por ejemplo, son irritantes que a veces provocan una lengua sabrosa, y la simple interrupción del uso la curará.
Mira y espera
Cuando la lengua sabrosa se presenta en un paciente que está recibiendo tratamiento con antibióticos o quimioterapia, no es necesario ningún tratamiento médico. El paciente simplemente debe esperar y permitir que se cure después de suspender el medicamento. Sin embargo, si continúa durante más de una semana después de finalizar el tratamiento, debe buscar asistencia médica.