Curiosidades sobre la lombriz de la tierra

Autor: Peter Berry
Fecha De Creación: 13 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 15 Noviembre 2024
Anonim
La lombriz de tierra. Curiosidades
Video: La lombriz de tierra. Curiosidades

Contenido

La lombriz de la tierra, también conocida por el nombre científico Lumbricus terrestris, normalmente se divide en tres categorías: europea, africana y canadiense. Sin embargo, esto no es muy preciso, ya que estas lombrices se introdujeron en Canadá a partir de la variedad europea. Actualmente habitan la mayor parte del hemisferio norte y pueden medir hasta 25 cm de longitud.


Las lombrices son comúnmente usadas como cebos y para jardinería y compostaje (Jupiterimages / liquidlibrary / Getty Images)

biología

El cuerpo de una lombriz de la tierra es básicamente un tubo, con un largo aparato digestivo. Ella tiene un cerebro y un corazón, que se encuentran en el extremo de la cabeza, pero no tiene ojos y oídos. Hay poco para ver o oír en el subsuelo, pero para compensar esto, la lombriz de la tierra tiene células sensibles a la luz a lo largo de su cuerpo y puede sentir las vibraciones en el suelo. También no tiene pulmones, pero absorbe oxígeno a través de la piel, alcanzando el torrente sanguíneo. Si una lombriz se seca, morirá asfixiada.

drive

La lombriz de la tierra se mueve a través del proceso de contracción peristáltica. Ella puede expandir y contraer los segmentos llenos de fluidos que componen sus cuerpos. Primero, la lombriz expande estos anillos para anclarse en los túneles estrechos en que transita. A continuación, alarga los segmentos del extremo delantero, que indican la dirección en la que la lombriz se mueve, hacia adelante o hacia atrás, y no corresponde necesariamente a la cabeza. Con los segmentos alargados en la dirección que quiere ir, el gusano contrae los segmentos anclados, empujando el extremo delantero hacia adelante y arrastrando el resto del cuerpo.


Ciclo de vida

Las lombrices de la tierra presentan órganos sexuales masculinos y femeninos simultáneamente, pero todavía necesitan aparearse con otras para la reproducción. Para ello, las lombrices se posicionan cercanas entre sí y transfieren el esperma de una a otra y, a continuación, ambas producen huevos en forma de cápsulas.Una lombriz puede poner huevos varias veces al año, pero las temporadas de apareamiento ocurren en épocas de lluvia, cuando los niveles de humedad son más elevados. Cada gusano de tierra puede generar de diez a 15 cachorros por año, que viven hasta diez años.

comida

La lombriz de la tierra come mientras se mueve, ingeriendo materia orgánica - y el suelo conteniendo materia orgánica - y, entonces, distribuye el alimento para todo el cuerpo. Su sistema digestivo largo quita los nutrientes a medida que la materia se distribuye, hasta que los residuos se excretan a través del otro extremo. Los ambientes fríos y húmedos atraen las lombrices. Por la noche, se mueven cerca de la superficie del suelo, donde hay más nutrientes, pero durante el día vuelven a las madrigueras para protegerse del calor. Las lombrices llegan a salir de la tierra después de una lluvia, aunque la razón de este comportamiento es incierta.