Contenido
Muchas personas se refieren a su nivel de colesterol y mencionan tipos como HDL o LDL sin comprender lo que realmente significan esas palabras. El nivel de colesterol sérico tiene en cuenta ambos tipos de colesterol y proporciona una medida que ayuda al médico y al paciente a determinar dónde hay problemas.
Definición
El colesterol sérico se refiere al nivel total en la sangre de una persona. Tiene en cuenta la cantidad en sangre de colesterol HDL, también conocido como colesterol bueno, y LDL o colesterol "malo".
Cálculo
Un nivel aceptable de colesterol sérico no debe exceder los 200 mg en cada decilitro de sangre, y el colesterol malo no debe exceder el 50% de esa cantidad. Para una salud óptima, el HDL debería ser el doble que el LDL.
Propósito
Conocer el nivel de colesterol sérico de una persona ayuda a determinar si el equilibrio entre los niveles de HDL y LDL es saludable o potencialmente problemático. El colesterol suficientemente bueno es necesario para mantener los niveles de energía de una persona y la buena salud de los órganos, mientras que el exceso de colesterol malo puede causar bloqueos que pueden resultar en un ataque cardíaco o un derrame cerebral.
Tratamiento
Si el nivel de colesterol sérico de una persona indica que existe un problema potencial, el médico puede prescribir el tratamiento adecuado. Esto puede incluir cambios en el estilo de vida, como ejercicio, y cambios en la dieta o los medicamentos.
Prevención
Los problemas con el nivel de colesterol de una persona a menudo se pueden prevenir haciendo ejercicio regularmente y evitando las grasas en la dieta. Sin embargo, la genética también influye en el nivel de colesterol. Cuando no se puede mantener un nivel saludable con un estilo de vida saludable, es posible que se necesiten medicamentos.