Contenido
- Una enfermedad progresiva
- Síntomas de abstinencia
- Obsesión por el alcohol
- Fuera de control
- Problemas de relación y financiero
- Sistema inmunológico debilitado
- Un ciclo vicioso
El alcoholismo es una enfermedad insidiosa y crónica que, a lo largo del tiempo, puede causar estragos en todas las áreas de la vida del alcohólico. Algunas personas pueden quedar obsesionadas por la bebida y no tener más control sobre cuánto beben. Los problemas de salud graves se presentan a menudo en la etapa avanzada de la enfermedad.
Aprenda a identificar cuando el alcoholismo pasa de los límites (Comstock / Stockbyte / Getty Images)
Una enfermedad progresiva
La dependencia física del alcohol se desarrolla gradualmente. El consumo crónico puede llevar a un desequilibrio químico en el cerebro. Con el tiempo, ese desequilibrio puede hacer que su cuerpo exija el alcohol para sentirse normal.
Un alcohólico experimentado construye una fuerte tolerancia al alcohol y exige un número creciente de dosis para sentir sus efectos. En la etapa avanzada del alcoholismo, la persona comienza a beber inmediatamente después de despertar y continúa durante todo el día.
Síntomas de abstinencia
En las etapas avanzadas de la enfermedad, si la persona no consume alcohol, es común la aparición de síntomas de abstinencia. Pueden incluir agitación, sudoración y náuseas.
Obsesión por el alcohol
Una serie de síntomas clave apuntan al alcoholismo en etapa avanzada. En esa fase, el alcohólico está obsesionado con la bebida. Hay una mayor probabilidad de que la persona no deje de beber o de estados prolongados de intoxicación. Puede experimentar síntomas de psicosis, incluyendo alucinaciones auditivas y visuales.
Fuera de control
Simplificando, la vida en la etapa avanzada de esta enfermedad está fuera de control. La persona puede percibir que su vida se ha vuelto completamente incontrolable. En esa fase, un alcohólico puede tener miedos inexplicables y presentar hostilidad irracional y resentimiento hacia los demás.
Problemas de relación y financiero
Muchas veces, el pensamiento debilitado de un alcohólico en una fase tardía resulta en la devaluación de las relaciones personales.
Es común que un alcohólico niegue con vehemencia que tenga problema con la bebida, aunque pueda expresar remordimiento persistente por su consumo.
También puede tener problemas financieros graves. Generalmente, en esa fase el alcohólico tiene poco o ningún control sobre su consumo de alcohol y puede ser incapaz de mantener el empleo.
Sistema inmunológico debilitado
Muchos años de bebida pueden comprometer el sistema inmunológico del alcohólico. Una persona en una etapa avanzada de alcoholismo puede sufrir problemas de salud graves, como cirrosis del hígado, insuficiencia cardíaca, hepatitis, infecciones respiratorias y lesión cerebral, algunos de los cuales pueden ser reversibles.
Un ciclo vicioso
La alta tolerancia al alcohol hace más difícil alcanzar la meta de quedar "alto". En esa fase, un ciclo vicioso es establecido a medida que el alcohólico quiere quedar borracho para olvidar la montaña de problemas causada por la bebida.
Nunca es demasiado tarde para tratar el alcoholismo. Tratamiento, terapia, autoayuda y grupos de 12 pasos pueden ayudar a los alcohólicos a recuperarse.