¿Por qué derramar oxígeno líquido en el asfalto puede ser peligroso?

Autor: Robert Simon
Fecha De Creación: 16 Junio 2021
Fecha De Actualización: 14 Mayo 2024
Anonim
¿Por qué derramar oxígeno líquido en el asfalto puede ser peligroso? - Artículos
¿Por qué derramar oxígeno líquido en el asfalto puede ser peligroso? - Artículos

Contenido

El oxígeno que respiramos es un gas que existe en el aire, pero que puede ser separado del aire y enfriado hasta alcanzar la forma de oxígeno líquido, que puede ser usado durante el lanzamiento de cohetes o en explosivos, a pesar de ser raro en el segundo caso por ser una sustancia muy volátil. Si usted entra en contacto con un material orgánico como el asfalto, el oxígeno líquido puede fácilmente encender y explotar.


El oxígeno líquido se vuelve peligroso al entrar en contacto con cualquier material orgánico (bombola gas image by Valentina Crivelli de Fotolia.com)

¿Qué es el oxígeno líquido?

El oxígeno líquido es el oxígeno que ha sido destilado del aire y expuesto a temperaturas extremadamente frías, siendo un material con un punto de ebullición de -183 ° C, y por lo tanto tiene que ser guardado en grandes tanques con material aislante para no evaporarse.

El uso primario del oxígeno líquido es en el sistema de propulsión de cohetes, pero varios hospitales y otras instalaciones de salud mantiene oxígeno líquido para revertir a forma gaseosa cuando sea necesario.

volatilidad

El oxígeno líquido es una sustancia extremadamente concentrada que, a pesar de no ser inflamable, acelera la combustión, de modo que necesita ser mezclado con ozono u otros gases para estabilizarse antes de que pueda ser usado para propulsión.


El oxígeno líquido es especialmente peligroso al entrar en contacto con sustancias orgánicas, lo que hace que pueda explotar fácilmente si se vierte en el asfalto.

Oxígeno líquido y aceite

El oxígeno líquido acelerará la combustión si se pone en contacto con aceite o grasa, lo que aumenta aún más el peligro de que se derrama en el asfalto, ya que los vehículos de transporte pueden derramar una de las sustancias y crear un foco de incendio.

¿Qué ocurre cuando se derrama oxígeno?

Cuando el oxígeno líquido es derramado, vaporiza rápidamente, ya que la atmósfera es demasiado tibia para sostenerla en forma líquida, y acaba creando una nube de oxígeno concentrado, que va a infectar las ropas de cualquier transeúnte y propagarse por encima de los materiales orgánicos, como asfalto.

Ambas situaciones traen problemas, ya que la nube de oxígeno acelerará la combustión, significando que si alguien enciende un cigarrillo después de ser expuesto a la nube, puede acabar con la ropa en llamas. Si un vehículo conduce sobre el asfalto que se ha impregnado de oxígeno líquido, el impacto de los neumáticos contra el asfalto causará una explosión.


¿Qué hacer si se produce un derrame

Si se expone al oxígeno líquido, vaya a un área abierta para ventilar su ropa, no fume o camine cerca de cualquier llama durante al menos 15 minutos.

Si el oxígeno líquido cae sobre el asfalto, debe prohibirse el paso de cualquier persona, a pie o en cualquier vehículo, por lo menos 30 minutos, para evitar el riesgo de explosión.