Contenido
Los factores abióticos son los componentes físicos o inanimados de un ecosistema, como el nivel de luz, el clima, el tipo de suelo y la cantidad de precipitación. Desempeñan un papel fundamental en la formación del bioma de la tundra.
Tipos
Hay dos tipos de biomas de tundra: el ártico y la tundra alpina. Alpine se encuentra en las altas montañas, mientras que el Ártico cubre aproximadamente el 20% de la superficie terrestre del planeta en el extremo norte del globo. Aunque ambos son similares en muchos aspectos, existen algunas diferencias importantes. Las tundras alpinas tienen una vegetación similar, pero tienen una temporada de crecimiento más larga y un suelo mejor drenado que las árticas.
Caracteristicas
La tundra es el bioma más frío de todos. Las temporadas de cultivo son cortas y muy limitadas a los meses de verano; durante el invierno, la tierra está cubierta de hielo y nieve y las temperaturas pueden alcanzar los -30 ° C o menos. En un año típico, la tundra ártica generalmente recibe de 17 a 60 cm de precipitación, mientras que la tundra alpina generalmente recibe 101 cm o más de lluvia.
Ocupación
La combinación de alta velocidad del viento y baja temperatura hace de la tundra un ambiente inhóspito para la mayoría de plantas y animales que se encuentran en climas más templados; Los organismos que viven en la tundra tienen adaptaciones especiales para lidiar con factores abióticos. En la tundra ártica, una capa de suelo debajo de la superficie está permanentemente congelada; se llama pérgola. La acumulación de agua en las capas superficiales puede formar pantanos y pantanos que albergan varias plantas. La tundra ártica adolece de la desventaja adicional de recibir menos luz, por lo que las plantas deben adaptarse a intensidades de luz más bajas para prosperar.