Cómo desarrollar un programa de mantenimiento preventivo para una instalación

Autor: Florence Bailey
Fecha De Creación: 22 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 17 Mayo 2024
Anonim
Cómo desarrollar un programa de mantenimiento preventivo para una instalación - Artículos
Cómo desarrollar un programa de mantenimiento preventivo para una instalación - Artículos

Contenido

Desarrollar un programa de mantenimiento implica determinar los diversos tipos de tareas que deben ser completadas para garantizar que la unidad funcione de forma eficiente y eficaz. Un programa o un plan de mantenimiento preventivo consiste en establecer una lista de tareas y un cronograma, que describe el plazo necesario para la conclusión de la actividad y el nombre de la persona responsable de la ejecución y finalización de las tareas.


instrucciones

Al incorporar un programa de mantenimiento en la instalación, usted garantiza el buen funcionamiento de las operaciones (BananaStock / BananaStock / Getty Images)
  1. Los planes de mantenimiento preventivo se utilizan para prevenir la depreciación o daños en las instalaciones o equipos. Consulte algunos sitios web especializados para obtener información, así como modelos y muestras de políticas sobre el tema (consulte la sección Recursos). Estas fuentes le ayudarán a entender mejor el valor del mantenimiento preventivo y cuando es necesario, así como proveen modelos de planes o de políticas para las escuelas. Un plan o política de mantenimiento preventivo identifica su necesidad o propósito, proporciona un método global para el desarrollo de un cronograma, contiene la relación del inventario e indica a un responsable de garantizar que el inventario y el mantenimiento se realizan regularmente, así como el responsable de supervisión general del plan y de la política. Normalmente el gerente o el supervisor de la unidad son las personas indicadas para esa función. En la sección Recursos de este artículo encontrará un ejemplo de esta política.


    Cree un plan o una política de mantenimiento preventivo (Todd Warnock / Lifesize / Getty Images)
  2. Monte un programa de mantenimiento y determine qué proyectos son estacionales o cíclicos y si es necesario contratar a un contratista para realizar la tarea. Para el tratamiento del suelo, encuentre en Internet un modelo de programa de mantenimiento (consulte la sección Recursos). Hay algunos sitios web que ofrecen buenos ejemplos de calendario. Si su equipo de trabajo no está acreditado o entrenado para realizar las tareas de mantenimiento en elementos como canalización, electricidad o calefacción y refrigeración, la contratación de un contratista será necesaria.


    Desarrollar un cronograma para el mantenimiento (Creatas / Creatas / Getty Images)
  3. Desarrollar un sistema, procedimiento y cronograma de orden de trabajo. La mayoría de las organizaciones compran un software de mantenimiento que ofrece orientación en ese sentido. El programa orienta al equipo a desarrollar, acompañar y cerrar las órdenes de servicio. Algunas organizaciones contratan a personas del equipo, como un supervisor o un profesional de mantenimiento, para esa función. Los procedimientos y cronogramas de orden de trabajo se priorizan utilizando un procedimiento de operación estándar (POP), que definirá si las tareas a realizar son o no rutinarias, de emergencia o de mantenimiento preventivo. Las actividades o órdenes de emergencia deben concluirse en el plazo de 24 horas.

    Utilice un proceso de mantenimiento de registros para supervisar las órdenes de trabajo (James Woodson / Photodisc / Getty Images)
  4. Emplee un proceso de mantenimiento de registro y determine un lugar para almacenar el historial de los equipos y la instalación, las reparaciones realizadas y los procedimientos y procesos de inventario. Cree un sistema de archivos para el archivo de las inspecciones y órdenes de trabajo.

    Ofrezca entrenamiento para el equipo de mantenimiento (Comstock / Comstock / Getty Images)
  5. Contrate y entrena al personal en todos los planes y políticas de mantenimiento preventivo, así como en las programaciones de orden de trabajo, procedimientos y procesos.

consejos

  • Asegúrese de desarrollar un sistema de contrato para la adquisición de servicios, reparaciones y equipos.
  • Determine los beneficios de la subcontratación del personal de mantenimiento o de la contratación de trabajadores internos de la empresa para la realización de las actividades de mantenimiento.

advertencia

  • No se olvide de asegurarse de que todos los empleados que trabajan en los equipos o que prestan servicios de mantenimiento están adecuadamente entrenados y licenciados para esa actividad. Todo el equipo debe tener certificados de entrenamiento y licencias para operar el equipo.