Contenido
Para realizar trabajos de soldadura, instalación de tuberías, plomería y otros trabajos de metal, el individuo necesita conocer la diferencia entre acero fundido y hierro fundido. El hierro es más económico, necesita menos energía para el moldeo y tiene un punto de fusión más bajo que el del acero fundido, que es más confiable para molduras más complicadas, ya que es más flexible y tiene mayor resistencia a las tensiones. Se pueden realizar pruebas para distinguir estos dos metales, algunos son ligeramente destructivos. Si no quiere estropear sus materiales, puede detectar las diferencias a través de simples observaciones.
Paso 1
Identifica el material metálico observando el color de su superficie. El acero fundido es gris oscuro, mientras que el hierro fundido blanco y gris se ve menos brillante.
Paso 2
Realice una prueba de chispa sosteniendo el borde de su muestra de metal contra el borde cortante de una rueda abrasiva. Si el metal genera chispas rojas, es hierro fundido. Si las chispas son blancas, es de acero.
Paso 3
Lije una pequeña pieza de metal de la muestra con papel de lija para metal o un cincel. Si el material es de acero fundido, podrá lijar una astilla continua. En el caso del hierro fundido, solo se pueden eliminar pequeñas virutas.
Paso 4
Haz una prueba de fusión si tienes restos de metal. Sostenga una antorcha sobre la muestra después de ponerse los guantes y las gafas. Observe el color de la luz alrededor del metal mientras se derrite. El hierro fundido se vuelve rojo cuando comienza a fundirse, mientras que el acero se vuelve blanco. Esto se debe a que el acero fundido se funde a una temperatura más alta que el hierro.