Contenido
El hidrógeno es el más ligero y más volátil de todos los elementos básicos. Como tal, es muy común, pero todavía raramente se encuentra aislado. Rápidamente se combina con muchos elementos, pero principalmente con el oxígeno. El agua es la "ceniza" dejada atrás cuando el oxígeno y el hidrógeno se queman juntos. Es por eso que los coches movidos por hidrógeno producen agua como subproducto. Obtener hidrógeno libre de nuevo significa separar el hidrógeno del oxígeno en el agua, lo que resultará en el hidrógeno y el oxígeno libres.
Monte un separador de hidrógeno en casa (Hemera Technologies / PhotoObjects.net / Getty Images)
Construyendo el separador de hidrógeno
La forma más rápida para separar el hidrógeno del oxígeno es pasando una corriente eléctrica a través del agua. La electricidad excita el hidrógeno y el oxígeno en la molécula de agua y los hace separarse. Tome una batería de 9 voltios (del tipo rectangular pequeño encontrado en muchos juguetes), dos pedazos de alambre y los conectores de batería de metal de un juguete viejo o de una radio. Además, tome un vaso de agua y un clip de papel. Conecte los dos conductores en la parte superior de la batería con hilo o clip de papel y, a continuación, conecte dos hilos en el clip de papel. Coloque con cuidado (evite cualquier choque) los dos hilos en el agua.
Conseguir el hidrógeno
Los dos hilos pronto serán cubiertos por burbujas que comenzar a subir a la parte superior de la copa. Algunas de las burbujas serán hidrógeno y otras serán oxígeno. Esto continuará hasta que la batería termine, los cables sean removidos o toda el agua sea electrificada y separada. Tenga cuidado, sin embargo, conforme las burbujas se suben a la cima. El hidrógeno libre puede quemarse. Evite llamas o dispositivos eléctricos calientes (incluyendo lámparas) en un perímetro de 1 metro del vaso de agua.
Recogiendo el hidrógeno libre
A medida que el hidrógeno sube, romper la superficie del agua y flotar. Para recoger y mantener sólo el hidrógeno saliendo del agua, corte un círculo de plástico redondo un poco más pequeño que el diámetro del vaso de agua. En el medio, inserte un tubo o algún otro tubo. Sobre el canudo coloque un globo. Asegúrese de que todo esté bien atascado. Coloque el círculo de plástico en la taza y asegúrese de que el agua cubra el círculo de plástico. Si usted espera, el globo comenzará a llenar sólo con el hidrógeno. El oxígeno es más pesado y no subirá hasta el globo. Si usted mantiene la corriente en el agua por el tiempo suficiente y esperar un poco, el globo será capaz de flotar, ya que el hidrógeno es más ligero que el aire alrededor de él. Tenga cuidado: el globo lleno de hidrógeno es muy inflamable.