Desarrollo fisiológico de la primera infancia

Autor: Robert Doyle
Fecha De Creación: 18 Mes De Julio 2021
Fecha De Actualización: 8 Mayo 2024
Anonim
Desarrollo fisiológico de la primera infancia - Salud
Desarrollo fisiológico de la primera infancia - Salud

Contenido

Existe un intenso programa de hitos para el desarrollo fisiológico, aunque cada niño se desarrolla a un ritmo diferente. Madurar más lentamente que el promedio en un área no es necesariamente motivo de preocupación. El estrés de las expectativas, la desorganización y la fatiga pueden retrasar el desarrollo. La mala nutrición también retrasa el crecimiento y el aprendizaje y aumenta los problemas de conducta.

Desarrollo fisico

Las habilidades motoras generales incluyen variedad y calidad de movimiento, mientras que las habilidades motoras refinadas incluyen la coordinación motora y la capacidad de planificar y ejecutar nuevos movimientos. Los niños mejoran sus sentidos del tacto, el olfato, el gusto, la vista y el oído, así como los sentidos del movimiento y la posición en el espacio.

En promedio, los niños de 1 año pueden recoger objetos pequeños y caminar, agarrándose a los muebles. A los 2 años, pueden ayudar a vestir y construir pequeñas torres con bloques. A los 3 años, pueden montar en triciclo y usar tijeras sin punta. Los niños de 4 años pueden prestar atención a cada actividad durante 10 minutos. A los 5, los niños pueden colorear dentro de las líneas y, a los 6, atarse sus propios cordones. Crecer de 5 a 7 cm de altura por año es el promedio para los niños pequeños.


Desarrollo Social y Emocional

El destacado psicólogo infantil Erik Erikson ve el desarrollo como la interacción entre las influencias genéticas, psicológicas y culturales. Según Erikson, entre la primera infancia y los 18 meses, el niño desarrolla la confianza o desconfianza del mundo. La siguiente etapa continúa hasta los 3 años, cuando los niños aprenden sobre el coraje y el autocontrol, lo que lleva a la autonomía o la vergüenza. A la edad de 5 años, los niños aprenden a tomar la iniciativa oa sentir culpa si se sienten frustrados consigo mismos.

Habilidades de comunicación

Los niños pueden imitar sonidos, mirar a quienes les hablan y responder de manera diferente al idioma que se habla en sus hogares. En el segundo año de vida, la mayoría de los niños pueden seguir órdenes y decir al menos algunas palabras, incluidas posesiones como "mías". Los niños de 3 años usan una gramática más compleja y pueden repetir canciones y rimas simples. A los 4 años, el niño promedio está interesado en preguntas sobre "cómo" y "por qué".


Habilidades de pensamiento

Los niños están interesados ​​en explorar los entornos. Los bebés comienzan a anticipar eventos y a reconocer rostros. Tratar de entender cómo funcionan los objetos es común al año de edad, una época en la que los niños empujan las cosas para ver si se caen. A los 2 años, los niños pueden organizar las cosas en categorías según el tamaño y el color. Es posible que la comprensión del pasado y el presente no se desarrolle hasta la edad de 4 años; Es posible que las cuentas y los juegos de palabras no sean posibles antes de los 5 años. El desarrollo del cerebro no está completo hasta la adolescencia, por lo que es importante tener en cuenta que el niño no puede usar la lógica adulta.

Ayudar a los niños a desarrollarse

Alentar a los niños a explorar sus intereses les ayuda a desarrollarse. Tener demasiadas reglas en juego restringe tu desarrollo, aunque la seguridad es una prioridad. Apoyar el uso de palabras para expresar sentimientos les enseña a los niños respuestas apropiadas cuando se sienten frustrados. Cuando los padres no representan sus propios sentimientos, pueden confundirse. Pregunte qué piensa el niño antes de responder las preguntas de inmediato y respete sus ideas y opiniones incluso si parecen equivocadas. Sostener, abrazar y mecer a los niños es reconfortante. El tiempo de relajación con música o baile también ayuda a lidiar con el estrés de la vida. Recuerde que cada niño es único y que el desarrollo también es una experiencia de aprendizaje para los padres.