Contenido
- Metas organizacionales a largo plazo
- Tamaño de las operaciones
- Habilidades de los empleados
- Tecnologías utilizadas
Una estructura organizativa es fundamental para definir los flujos de trabajo y las jerarquías vigentes en la organización. Es sumamente necesario que cada empleado conozca el alcance y dominio de sus tareas, además de acercarse a todos sus superiores; al cual debe acudir para aclarar dudas. La gerencia elige la estructura organizacional después de evaluar cuidadosamente la visión a largo plazo de la empresa, la escala de sus operaciones, el tipo de empleados que tiene y la naturaleza de la tecnología y los sistemas que utiliza.
Metas organizacionales a largo plazo
La dirección elige una estructura organizativa con mucho cuidado y evalúa si quiere delegar autoridad a sus empleados o si quiere tomar todas las decisiones finales. Si decide centralizar los poderes de autoridad, debe elegir una estructura organizativa horizontal. Aquí, hay muy pocos niveles de jerarquía y la gerencia siempre toma las decisiones finales; grande o pequeño. Sin embargo, cuando aumenta la escala de operaciones, se dificulta que la esfera administrativa se involucre en pequeños asuntos y pueda decidir delegar poderes y autoridad.
Tamaño de las operaciones
El tamaño y la escala de las operaciones son uno de los principales determinantes de la estructura organizativa. Un restaurante puede permitirse centralizar la autoridad y la toma de decisiones, pero un gran fabricante de computadoras no. A medida que el negocio se expande, se vuelve imperativo descentralizar la autoridad y departamentalizar todas las funciones estratégicas importantes. Una gran organización tiene diferentes departamentos para diferentes funciones, como marketing, producción, finanzas y recursos humanos (RRHH). Cada departamento se encarga de su función y, posteriormente, todas las tareas se agrupan para formar tareas organizativas.
Habilidades de los empleados
Las habilidades educativas y las calificaciones de los empleados también influyen en la elección del tipo de estructura. Un bufete de abogados debe estar formado por abogados. Estas personas tienen un vasto conocimiento y experiencia profesional y educativa. Sería muy difícil centralizar la autoridad sobre ellos en todo momento. Después de todo, deben tener las manos libres para tomar sus propias decisiones. De lo contrario, existen posibilidades de conflictos de ego entre los empleados y la dirección. Es muy fácil mantener la autoridad sobre los trabajadores con bajo nivel educativo.
Tecnologías utilizadas
Los tipos de tecnologías que utiliza la organización también determinan el tipo de estructura organizativa. Una empresa que ha automatizado sus operaciones puede optar por descentralizar su autoridad. Los sistemas monitorearán el progreso de los empleados en todo momento. Por lo tanto, la tarea del superior inmediato del empleado sería guiarlo cuando sea necesario. Además, se deben considerar los tipos de tecnologías y sistemas utilizados. Finalmente, se debe evaluar la interdependencia de las funciones de las tecnologías.