Contenido
Los mapas son las mejores herramientas para encontrar el camino a un lugar. Proporcionan una vista aérea de toda la región con conexiones entre lugares. En este mundo de conocimiento creciente, los procesos complejos también requieren herramientas de mapeo para presentar la información de forma visual. Dos de estas herramientas son mapas conceptuales y diagramas de flujo de procesos.
Gráfico
Un mapa conceptual ilustra gráficamente las relaciones entre piezas de conceptos. Consiste en nódulos o células con conceptos escritos. Las flechas llamadas enlaces conectan estos nodos. Estos pueden llevar etiquetas y tener una dirección. Juntos, los nodos y enlaces etiquetados forman una oración que conduce al siguiente concepto lógico.
Esquemático
Un diagrama de flujo de proceso es un diagrama detallado de cómo ocurre un proceso o cómo debe ocurrir. Ofrece una descripción general del proceso y establece los posibles resultados de cada paso, seguido de una posible acción. Es una herramienta que ayuda a analizar, planificar y monitorear sistemas y procedimientos. Un diagrama de flujo utiliza símbolos (rectángulo, óvalo y diamante) interconectados por flechas direccionales que apuntan al resultado.
Utilidad
Un mapa conceptual fomenta la organización de ideas, la discusión de un nuevo concepto y el análisis de su comprensión. Puede formar una base para cualquier proyecto y puede guardarse para uso futuro. Un diagrama de flujo muestra los pasos de un proceso completo de un vistazo. Por lo tanto, son útiles para documentar procesos, material de capacitación y programación, y como guías de resolución de problemas.
Desventajas
La complejidad del mapa conceptual es su principal desventaja. Una persona que lo usa por primera vez no está familiarizada con su forma. Esto podría conducir fácilmente a una mala interpretación o ninguna interpretación. Es necesario utilizar otras estrategias de análisis de datos junto con él. Los diagramas de flujo no están dispuestos a predecir hechos externos que podrían afectar un proceso. No son adecuados para procedimientos extremadamente complejos. Un error en cualquier parte del mismo no se puede corregir sin tener que rehacerlo por completo.