Diabetes y metabolismo de lípidos

Autor: Robert Doyle
Fecha De Creación: 22 Mes De Julio 2021
Fecha De Actualización: 18 Noviembre 2024
Anonim
Diabetes y metabolismo de lípidos - Salud
Diabetes y metabolismo de lípidos - Salud

Contenido

El proceso metabólico de los lípidos está relacionado con la descomposición de los carbohidratos y las grasas, dos elementos fundamentales de la diabetes mellitus. El metabolismo de los lípidos ocurre en el páncreas y la mayoría de las etapas de este proceso están reguladas por la insulina. Los problemas de insulina, relacionados con la diabetes tipo 1 y tipo 2, pueden tener un impacto profundo en el proceso metabólico de los lípidos.

¿Qué son los lípidos?

Los lípidos son un extenso grupo de moléculas, que incluyen: ácidos grasos, vitaminas, esteroles, ceras, entre otros. Dado que los lípidos pertenecen a una categoría muy amplia, el cuerpo los usa de diferentes maneras y realizan diferentes funciones. Los lípidos se procesan a través del torrente sanguíneo, lo que hace que experimenten interacciones complejas, dependiendo de sus funciones, la cantidad de energía en el cuerpo y la necesidad de glucosa.

Metabolismo lipídico normal

En el metabolismo normal de los lípidos, el primer paso es la hidrólisis de los lípidos para producir glicerol y ácidos grasos. Posteriormente, el glicerol se metaboliza a una molécula intermedia, fosfato de dihidroxiacetona, antes de ser metabolizado a glucosa o glucógeno en sangre. Mientras tanto, el ácido graso se convierte en acetil-CoA y luego se usa en la producción de ácidos grasos o iniciando el ciclo del ácido cítrico, que lo convertirá en dióxido de carbono y agua.


El papel de la insulina en el metabolismo de los lípidos

Se entiende que, dado que la insulina juega un papel tan importante en el metabolismo de los carbohidratos, también afectará al metabolismo de los lípidos, incluida la síntesis de ácidos grasos en el hígado, la descomposición de las grasas en el tejido adiposo y la absorción de grasas. El exceso de azúcar, debido a la deficiencia de insulina, se almacena en el tejido adiposo en forma de triglicéridos (un tipo de lípido).

Diabetes tipo 1 y metabolismo de los lípidos

Generalmente, los pacientes con diabetes tipo 1 tienen anomalías relacionadas con el uso de lípidos por parte del cuerpo, incluso si el índice glucémico está controlado. La deficiencia de insulina, asociada con la diabetes tipo 1, inhibe la capacidad del cuerpo para almacenar lípidos en el tejido adiposo, lo que hace que los lípidos circulen libremente en forma de ácidos grasos y lipoproteínas. Los ácidos grasos son oxidados por los hígados, formando cetonas. En niveles altos, las cetonas pueden aumentar el pH de la sangre o provocar cetoacidosis, que ocurre cuando el cuerpo, en ausencia de azúcar, comienza a utilizar la grasa como fuente de energía.


Diabetes tipo 2 y metabolismo de los lípidos

En la diabetes tipo 2, los tejidos no responden adecuadamente a la insulina y comienzan a almacenar el exceso de energía de glucosa en el tejido adiposo. Este exceso de lípidos se acumula en áreas como el hígado, el músculo esquelético y, a veces, los riñones y las células beta pancreáticas. Este proceso intensifica el aumento de peso y la desregulación del azúcar característica de la enfermedad. De hecho, la diabetes tipo 2 tiende a desarrollarse en pacientes con una regulación inadecuada del proceso metabólico de los lípidos causado por el exceso de energía almacenada.