Métodos de destilación del agua

Autor: Bobbie Johnson
Fecha De Creación: 5 Abril 2021
Fecha De Actualización: 21 Noviembre 2024
Anonim
Métodos de destilación del agua - Artículos
Métodos de destilación del agua - Artículos

Contenido

La destilación simple de agua era conocida por los babilonios. Esta es una adaptación del ciclo hidrológico del agua: es calentada por el sol y convierte para vapor de agua, que luego se enfría, para condensar el agua al estado líquido nuevamente.


Se destila agua cuando puede estar contaminada por la sal, las sales minerales o los contaminantes orgánicos. Estos contaminantes se retiran cuando el agua vaporiza, dejando el vapor condensado como agua pura y potable.

El vapor de agua, en forma de nube, condensa para caer como lluvia (lluvia de fotos por tomas de Fotolia.com)

Destilación de agua convencional

El método más común de destilación de agua consiste en calentar un recipiente con agua (agua del grifo, agua del mar, etc) con fuego o un elemento eléctrico y condensar el vapor de agua en una bobina de condensación refrigerada. Este método es simple, pero requiere una energía externa o una fuente de combustible.

Este es uno de los métodos más comunes de desalinización (producción de agua potable a partir del agua de mar) y bastante realizada en Oriente Medio. La destilación convencional es el método utilizado para el uso doméstico.


Usinas de desalinización de agua de mar para producir agua potable (Industrial Refinery image by Chad McDermott from Fotolia.com)

Destilación solar del agua

Un método "verde" de destilación del agua es el del ciclo hidrológico natural y utiliza la luz solar como fuente de calor. Este método es eficiente, en términos de combustible, pero produce pequeñas cantidades de agua destilada y es totalmente dependiente de la luz del sol y, en menor grado, de la temperatura ambiente.

En la destilación solar, el agua se coloca en una bandeja negra (normalmente de metal o de plástico), bajo un panel transparente o de cúpula, que hace un sello sobre la bandeja o recipiente exterior ligeramente mayor que la bandeja de agua. Cuando el sol calienta el agua, el vapor sube para formar gotas sobre la cúpula. Las gotas se juntan, formando otras más grandes, y ruede a lo largo de la superficie interna de la cúpula, hasta deslizar hacia la pared interior del destilador, siendo recogidas en un anillo externo, que se aísla a partir del tablero de agua.


Destiladores solares son populares en el suroeste de América, donde la fuerte luz solar está presente en la mayoría de los días. Ellos están ganando popularidad como una herramienta de supervivencia en países del Tercer Mundo, donde el combustible es caro y las opciones de tratamiento de agua son pocos.

La destilación solar utiliza la energía del sol para calentar el agua (sun image by andrey polichenko de Fotolia.com)

Destilación de agua al vacío

El agua hierve (vaporiza) a 100 ° C a nivel del mar. Si disminuye la presión del aire, se hervirá a una temperatura inferior. Por ejemplo, si la presión en un recipiente se reduce a 25 mmHg mediante la aplicación de un vacío, el agua entrará en ebullición a unos 25 ° C.

La destilación al vacío es más eficiente en relación a la energía que la convencional, pero requiere equipo especial y sólo es ventajosa si se hace en lotes, y no como un proceso continuo como en la destilación convencional y solar. Considerando el costo del equipo, esta no es una técnica comercialmente viable.

La destilación al vacío es un método especializado de destilación de agua (petroleum distilation image by Heng kong Chen from Fotolia.com)