Contenido
Cisco Certified Network Associate (Cisco Certificados de Cisco, CCNA) y Cisco Certified Network Professional (profesionales certificados de Cisco, CCNP) representan diferentes niveles de certificación de TI de Cisco. Para convertirse en "Cisco Certified", un profesional debe completar seis niveles de pruebas: entry (entrada), asociate (asociado), profesional (profesional), experto (experto) y arquitecto (arquitecto).
Los profesionales con certificación CCNA y CCNP trabajan con redes de computadoras (Hemera Technologies / AbleStock.com / Getty Images)
CCNA versus CCNP
CCNA y CCNP son los niveles dos y tres de las certificaciones de TI de Cisco. La CCNP es más avanzada, y ambas son válidas por tres años.
CCNA
La certificación CCNA garantiza el conocimiento y la capacidad de trabajar con redes medias enrutadas y conmutadas. Los CCNAs identifican y resuelven problemas, instalan y operan esas redes.
El currículo básico de la prueba CCNA implica la comprensión de los conceptos de redes inalámbricas, amenazas de seguridad básicas, conexiones a servidores remotos utilizando redes de largo alcance (WAN, wide-area networks) y el uso de los siguientes protocolos: IP, Enhanced Interior Gateway (Protocolo de acceso a Internet), Protocolo de enrutamiento de portal interno (IP), protocolo de interfaz de línea serie para transmisión de marcos, Protocolo de información de enrutamiento de versión 2 (RIPv2, Protocolo de información de enrutamiento versión 2) VLAN, Ethernet, listas de control de acceso (ACL, Listas de control de acceso).
CCNP
La certificación CCNP demuestra la capacidad de mantener redes locales (LAN) y de largo alcance (WAN), y de trabajar junto con expertos en soluciones avanzadas de seguridad, voz y comunicaciones inalámbricas. Los CCNPs son capacitados para posiciones de soporte, sistemas e ingeniería de redes.
El CCNA es un requisito previo para el CCNP. Cisco recomienda que sólo las personas con al menos un año de experiencia en redes intenten hacer la prueba CCNP.