Contenido
Los niños son curiosos por naturaleza y, por eso, es óptimo estimular esa fascinación precoz por la ciencia a través de experimentos creativos. El alcohol y el bicarbonato de sodio son dos sustancias que pueden servir de base para hacer varios proyectos que dejará a los niños pensando. El alcohol, que es etanol concentrado o alcohol isopropílico, y el bicarbonato de sodio son dos sustancias comúnmente encontradas en las residencias, lo que hace que estos experimentos fáciles de ejecutar.
instrucciones
Los niños aprenden mucho observando cómo las sustancias reaccionan en el mundo real (Jupiterimages / Goodshoot / Getty Images)-
Coloque un pequeño montón de arena sobre una superficie a prueba de calor.
-
Presiona los dedos en la parte superior de la colina para hacer una abertura suficientemente grande para caber la mitad de una pelota de golf.
-
Despeje 5 cucharaditas de alcohol isopropílico en el agujero.
-
Mezclar con cuidado una cucharadita de bicarbonato de sodio y cuatro cucharaditas de azúcar en una vasija separada. Despeje la mezcla dentro de la abertura sobre el alcohol y mueva lentamente la mezcla sin colapsar el montón de arena.
-
Enciende un fósforo y llega cerca de la mezcla en la cima de la colina. Usted verá una "serpiente" formándose a partir de la arena.
Cobra de bicarbonato de sodio
-
Mezclar el alcohol isopropílico y el bicarbonato de sodio en un recipiente pequeño. Añada una melcocha en el recipiente y haga que los estudiantes registren en sus cuadernos de laboratorio lo que está sucediendo a la melcocha después de unos minutos.
-
Repita el paso 1, pero esta vez sumerja una melcocha en alcohol y otra en el bicarbonato de sodio. Pida a los alumnos que escriban en el cuaderno de laboratorio lo que sucede al dulce después de unos minutos.
-
Mezclar alcohol isopropílico y bicarbonato de sodio con otras sustancias, como vinagre, y continuar repitiendo el experimento. Pida después a los alumnos para registrar sus conclusiones y discuta con ellos el motivo por el cual las melcochas reaccionan de forma diferente cuando se mezclan con diversas sustancias.
malvavisco
-
Añadir una cucharada de bicarbonato de sodio en una vasija, otra con la misma sustancia en una vasija diferente y una cucharada de otras sustancias, como aceite vegetal, jugo de limón o detergente de vajilla en otros recipientes. Coloque sólo una sustancia en cada recipiente.
-
Sumergir una moneda sucia en cada recipiente durante 24 horas.
-
Lave cada moneda con agua.
-
Haga que los alumnos registren en el cuaderno de laboratorio cuáles son las sustancias que han limpiado mejor la moneda y discute con ellos el resultado del experimento.
Agentes de limpieza
Qué necesitas
- Cuadernos de laboratorio
- malvaviscos
- botes
- vinagre
- Superficie a prueba de calor
- arena
- cerillas
- Aceite vegetal
- Jugo de limon
- Detergente de vajilla