Contenido
El agua estéril para inyección, según los preceptos de la USP (Farmacopea de Estados Unidos), es un preparado de agua destilada libre de solutos y bacterias. Se utiliza como disolvente estéril o como vehículo para diluir fármacos o soluciones y es adecuado para la administración intramuscular o intravenosa. En esta presentación, el agua se utiliza para la hidratación y también como vehículo para administrar fármacos a los pacientes. El farmacéutico suele añadir las sustancias y etiquetar el envase para que esté listo para su administración.
Identificación
El agua estéril para inyección es un líquido incoloro, transparente e inodoro designado químicamente como H2O. Es tan puro como puede ser el agua y funciona como un diluyente adecuado para la administración a los pacientes, una vez que es isotónico. El pH se mide a 5,5 (5,0 a 7,0 - en la escala de pH).
El agua estéril para inyección está libre de agentes bacteriostáticos, antimicrobianos o de tampón agregado, ya que solo está destinada a la inyección de una sola dosis, después de mezclarse con una solución o solución adecuada. Cuando se trata de cantidades muy pequeñas, la porción no utilizada se descarta. Se presenta en frascos, frascos y recipientes de plástico flexible, con una capacidad de volumen que va de 50 a 2000 ml. Cuando está en vaso, el espacio libre de la botella contiene un vacío para facilitar la adición de medicamentos.
Importancia
Cuando se administra por vía intravenosa, como vehículo de fármacos, el agua estéril para inyección sirve como fuente de agua para la reconstitución del fluido parenteral, una vez que se alcanza la osmolaridad correcta. La osmolaridad de la solución determina la dirección del flujo de agua dentro o fuera de la celda. En situaciones corporales normales, la concentración de soluto dentro o fuera de la célula es isotónica.
Mecanismos de acción
Los efectos osmóticos son fisiológicamente importantes, ya que las membranas biológicas o celulares, como los glóbulos rojos, tienen un comportamiento similar al de una membrana semipermeable. Cuando los glóbulos rojos se exponen a una solución osmótica de alta presión, se encogen o se "marchitan" a medida que el agua pasa a través de su membrana semipermeable en un intento de reducir el gradiente de potencial químico entre los dos. La obtención de una presión osmótica efectiva, con aditivos en la solución, se denomina tonicidad de la solución. El término tonicidad se refiere al paso del agua a través de una membrana semipermeable. Las soluciones que tienen la misma tonicidad sanguínea se definen como isotónicas. Los que tienen la tonicidad más baja se llaman hipotónicos y los que tienen la tonicidad más alta se llaman hipertónicos.
aplicaciones
El agua estéril para inyección está indicada solo como disolvente o vehículo diluyente para medicamentos o soluciones administrados por vía parenteral. También sirve como fuente de agua para la reconstitución del fluido parenteral, luego de la introducción de aditivos adecuados para evitar la tonicidad sanguínea. En algunos casos, se puede utilizar como agente de lavado o aclarado, pero es preferible utilizar soluciones isotónicas específicas en estos casos, si están disponibles.
Advertencias y precauciones
Cuando se usan para administración intravenosa, las soluciones deben ajustarse para que sean isotónicas, generalmente por un farmacéutico o técnico capacitado. Debido a la facilidad de confundirse con un recipiente de dextrosa al 5% o una solución salina al 5%, los recipientes de agua estéril para inyección generalmente se mantienen alejados de los pisos de los pacientes y de los almacenes comunes. Las posibles reacciones adversas pueden incluir fiebre, infección en el lugar de la inyección, trombosis venosa o flebitis, que se extiende desde el lugar de la inyección, fugas e hipervolemia.