Diferencia entre crecimiento y desarrollo humano

Autor: Robert White
Fecha De Creación: 25 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 9 Mayo 2024
Anonim
La diferencia entre crecimiento y desarrollo | Así está la cosa
Video: La diferencia entre crecimiento y desarrollo | Así está la cosa

Contenido

El crecimiento humano se basa en eventos biológicos que te hacen crecer físicamente y ocurren naturalmente durante las primeras etapas de tu vida. El desarrollo, sin embargo, es producto del crecimiento psicológico y social, enfatizado por los entornos y factores del comportamiento individual, a veces simplemente conocido como madurez. Aunque ambos procesos naturales son muy diferentes, tanto el crecimiento como el desarrollo son pasos estrechamente relacionados en la crianza de adultos sanos.

Crecimiento humano

Desde la niñez hasta la adolescencia o la edad adulta temprana, las placas de crecimiento en los extremos de los huesos largos, llamadas placas epifisarias, permiten que los huesos crezcan. Esto ocurre cuando los osteoclastos y osteoblastos atraviesan el tejido óseo viejo y reconstruyen el hueso nuevo. Esto solo ocurre durante el crecimiento humano inicial y se detendrá después de que se cierren las placas epifisarias. A medida que el hueso crece, sus músculos y tejidos también crecen en todo su cuerpo. Si bien el crecimiento óseo se detiene temprano en la vida, los músculos continúan creciendo a través del entrenamiento de fuerza.


Período de tiempo

Varios teóricos de la psicología y la sociología han acuñado teorías del desarrollo humano. Una de las teorías más enseñadas es la de las etapas psicosociales del desarrollo, de Erik Erikson. Así como el crecimiento humano ocurre continuamente en diferentes patrones para niños y adolescentes, las etapas de desarrollo siguen patrones similares. Por ejemplo, los niños crecerán durante la niñez, pero un niño puede crecer a un ritmo más lento que otro.

De la misma manera, el desarrollo eventualmente ocurrirá en niños y adolescentes, pero estas fases pueden presentarse en diferentes patrones para diferentes niños. Sin embargo, una gran diferencia entre el crecimiento físico y el desarrollo es que el crecimiento físico de los huesos se detiene en gran medida en algún momento. Es probable que los adultos pierdan y aumenten de peso a través del crecimiento y la pérdida de grasa y músculo, pero no crecerán más cuando se cierren las placas de crecimiento. El desarrollo continúa durante toda la vida, desde la niñez, la adolescencia y la edad adulta, hasta la muerte.


Problemas de desarrollo

Según la teoría de Erikson, la finalización exitosa de cada etapa del desarrollo es necesaria para avanzar con la siguiente etapa del desarrollo de la vida. Desafortunadamente, si una etapa de desarrollo nunca se completa, esa persona no puede completar un desarrollo saludable durante toda su vida.

Por ejemplo, en las primeras etapas de la vida, el niño aprende competencia en algún momento entre los seis y los 12 años. Si la competencia de este niño se ve afectada por alguna razón, puede tener dificultades para pasar a la siguiente etapa de desarrollo, que es la confusión de identidad versus función. Este adolescente podría llegar a la edad adulta sintiéndose inferior y carente de competencia, lo que a menudo es crucial para una vida exitosa y saludable.

Fases de desarrollo

Las fases jóvenes se basan en el desarrollo del sentido del yo. Estos pasos implican confiar en los demás, autocontrol, competencia, vergüenza y fe en uno mismo. A medida que una persona pasa de la niñez a la edad adulta, cada etapa puede durar mucho tiempo. Por ejemplo, la primera etapa del desarrollo de la vida, que implica confianza y desconfianza, dura desde el nacimiento hasta aproximadamente un año. Sin embargo, la cuarta etapa de desarrollo de la competencia y la inferioridad puede durar de seis a 12 años.


Etapas de la edad adulta

Las seis a ocho etapas del desarrollo humano ocurren durante la edad adulta. Cada una de estas tres etapas ocurre en la edad adulta temprana, la mitad de la edad adulta o la edad adulta tardía. La edad adulta temprana se centra en las relaciones íntimas fuera de la familia. Durante este tiempo, desea comprometerse con relaciones a largo plazo o desea evitar las relaciones y los compromisos. La mitad de la edad adulta se enfoca en promover su carrera y formar una familia. La edad adulta tardía se enfoca en prepararse para el final de la vida y aceptar esta etapa o vivir con remordimientos por las decisiones tomadas a lo largo de la vida.