Diferencia entre errores constantes y proporcionales

Autor: Robert White
Fecha De Creación: 25 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 18 Noviembre 2024
Anonim
PROPORCIONALIDAD DIRECTA Super facil
Video: PROPORCIONALIDAD DIRECTA Super facil

Contenido

Comprender la diferencia entre errores constantes y proporcionales en el análisis estadístico permitirá que una función se represente correctamente. Una vez completado el gráfico, se puede encontrar cualquier valor en el eje y si se conoce el valor de x y viceversa.

Error constante

Un error constante es un promedio de errores en el rango de todos los datos. El valor de x será independiente del valor y. Por ejemplo, una balanza publicada siempre se desviará de la definición si el artículo que se pesa es de 45 kg, 270 kg o cualquier valor entre ese error y no tiene nada que ver con el peso real del objeto. La desviación promedio de una sola instancia disminuirá a medida que aumenta el número de instancias.

Error proporcional

El error proporcional es un error que depende de la cantidad de cambio en una variable específica. Por tanto, el cambio en x está directamente relacionado con el cambio en y. Este cambio es siempre una cantidad igualmente mensurable, de modo que x dividido por y siempre es equivalente a la misma constante. La cantidad de error siempre será un porcentaje constante.


Error indeterminado

Un error indeterminado es aquel que no es constante ni proporcional. Estos errores a menudo son el resultado de las inclinaciones del observador o inconsistencias metodológicas durante un experimento. Los errores no determinados también pueden ser una señal de que no existe absolutamente ninguna correlación entre los dos elementos que se comparan. En casos como este, es importante revisar todas las facetas de la recopilación de datos, incluida la pendiente experimental y las mediciones inconsistentes.

Gráficos

Un error constante se reflejará en un cambio en la intersección con el eje y en el gráfico. Un error proporcional cambiará la pendiente de la línea del gráfico. Los errores no determinados causarán un efecto de dispersión en el gráfico, ajustando la determinación de la línea lo mejor posible.