Contenido
Mantener el agua fuera de lugares donde no debería estar requiere reflexión y preparación. Es posible que esté tratando de protegerse de la lluvia, su sótano de una inundación o su cámara del rocío del mar, sin importar cuál sea el motivo, deberá encontrar el producto o la estrategia adecuados para lograr su objetivo. Al evaluar qué táctica utilizará, es importante saber la diferencia entre los términos "resistente al agua", "repelente al agua" e "impermeable".
Impermeable
Las telas, los selladores u otros productos resistentes al agua son los menos protectores de las tres opciones. Resistente al agua significa que el artículo repelerá el agua hasta cierto punto. Generalmente, la resistencia al agua se logra con una costura muy estrecha en los tejidos o tratándolos con una sustancia que hace que la costura sea más densa de lo que normalmente sería. Se espera que un producto resistente al agua evite que el agua se absorba inmediatamente, pero no ofrecerá mucha más protección que eso. Un reloj resistente al agua, por ejemplo, puede sobrevivir a unas pocas gotas de agua, pero si lo arrojas a la piscina, aunque solo sea por unos segundos, se destruirá.
Hidrófugo
Las telas y otros productos repelentes al agua son más protectores que los resistentes al agua. Si coloca un producto repelente al agua en su plataforma, al principio la lluvia sería a gotas en la superficie. Pero eso no significa que la plataforma no se mojaría eventualmente. Del mismo modo, el agua permanecerá superficialmente en los tejidos - impermeable, carpas, botas - que son hidrófugos durante un breve período. Los productos repelentes al agua generalmente pierden eficacia con el tiempo. Por ejemplo, la plataforma necesitará una nueva capa de producto y el puesto necesitará un nuevo tratamiento. Las telas repelentes al agua no deben lavarse en seco.
A prueba de agua
El término "impermeable" significa que el agua no puede penetrar, pero hay advertencias. Algunos productos están hechos de sustancias impermeables, como botas de goma. Otros, como los impermeables de alta tecnología, pueden estar hechos de una combinación especial de fibras, como el poliéster con nailon; o pueden recubrirse con un producto no poroso como la silicona. Los objetos impermeables se clasifican en la escala de protección de ingreso. La mayoría de los dispositivos electrónicos a prueba de agua son IPX7, lo que significa que no son completamente impermeables, pero si los dejas caer al agua y los recuperas de inmediato, es casi seguro que estarán bien. Sin embargo, no puede dejarlos en el agua.
Nuevas tecnologías
Los científicos están trabajando en una variedad de nuevas tecnologías para fabricar productos impermeables. Un científico de la Universidad de Zurich inventó una tela hecha de fibras de poliéster recubiertas con filamentos de silicona. Los nanofilamentos puntiagudos tienen una composición química que hace que el agua se quede en la superficie del tejido, según la revista online NewScientist. Según el artículo de 2008, la tela nunca se mojará.