Contenido
Los rasgos son características físicas que pueden exhibir los animales (incluidos los humanos) y algunas plantas. Los rasgos heredados se transmiten genéticamente de una generación a la siguiente, mientras que los rasgos no hereditarios suelen estar asociados con el comportamiento aprendido. Aunque existe una diferencia clara entre los dos tipos de características, la investigación actual continúa determinando cómo se expresan estas características y cómo se pueden relacionar entre sí.
Características heredadas
Los rasgos hereditarios son características adquiridas a través de la información genética de cada uno de los padres que contribuyeron a la descendencia. Pueden ser una característica física o conductual. Ejemplos de rasgos físicos heredados incluyen ojos, cabello, color de piel, rasgos faciales, altura, hoyuelos, longitud de los dedos y estructuras musculares. Algunos ejemplos de características de comportamiento incluyen el instinto de un terrier de perseguir animales pequeños o un gato que se revuelve el pelaje en respuesta a una amenaza. Aunque los rasgos heredados a menudo se asocian con cosas que podemos ver, estas características también juegan un papel importante en cómo se desarrolla y funciona el cuerpo. Por ejemplo, las características hereditarias pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca, presión arterial alta, glaucoma y diabetes.
Características no heredadas
Los rasgos no hereditarios son rasgos aprendidos, generalmente de miembros de la familia inmediata o inmediata, como padres, abuelos y hermanos. Los ejemplos incluyen modales en la mesa, costumbres de saludo (por ejemplo, dar la mano o hacer una reverencia), una preferencia por ciertos tipos de alimentos y habilidades de crianza. Este tipo de rasgos también se pueden adquirir a través de acciones, por ejemplo, un levantador de pesas que desarrolla músculos grandes, un jugador de videojuegos que aumenta la coordinación rápida entre ojos y manos, o un estudiante de yoga que gana flexibilidad.
Expresión de características
Si bien los rasgos heredados se originan en la genética, también pueden estar influenciados por rasgos no hereditarios. En muchos casos, una característica que expresa un individuo tiene sus raíces en ambos rasgos. Aquí hay algunos ejemplos de cómo estas dos características pueden influirse entre sí: la altura es una característica heredada, pero la altura total que alcanza un individuo puede verse afectada por la nutrición. La estructura muscular es una característica hereditaria, pero el desarrollo muscular está relacionado con la dieta y las actividades físicas. El color del cabello es una característica hereditaria, pero si alguien crece en una sociedad donde está de moda teñirse el cabello, la expresión de esa característica puede cambiar.
Consideraciones
Los rasgos heredados y no heredados todavía se estudian ampliamente. Todos nuestros rasgos hereditarios, y cómo se expresan, aún no se han descubierto. Muchas investigaciones genéticas se centran en identificar más rasgos heredados, cómo se heredaron y cómo interactúan con los no heredados para influir en una expresión. Los estudios genéticos y de comportamiento en gemelos han ayudado a contribuir a la comprensión de estas características y todavía se están investigando en todo el mundo. Por ejemplo, en el Reino Unido, el Departamento de Investigación de Gemelos y Epidemiología Genética realiza estudios sobre rasgos genéticos y ambientales a través de su registro de 12.000 gemelos adultos.