Contenido
Brasileños y argentinos tienen una relación de amor y odio muy intensa. Los dos pueblos tienen más similitudes de las que les gustaría admitir, ya sea en el deporte, la cultura o la historia. Sin embargo, algunas disputas históricas siguen siendo bastante fuertes, especialmente las relacionadas con el fútbol. Actualmente, Brasil y Argentina atraviesan momentos diferentes en relación a la economía y la política, lo que termina generando algunos desacuerdos. La gente de ambos países sabe que trabajando juntos y en armonía, todos ganan. Conoce las principales diferencias entre nosotros y los "hermanos".
Inflación
La diferencia más visible entre Brasil y Argentina está en la economía. El gobierno brasileño logró, después de muchos años, incrementar el ingreso promedio del trabajador y dominar la inflación que, en los años ochenta y principios de los noventa, era estratosférica. El Plan Real, lanzado bajo el gobierno de Itamar Franco, y la mayor austeridad económica de Fernando Henrique Cardoso, Lula y Dilma Roussef colaboraron para asustar la subida de precios. Debido a la composición de las estadísticas oficiales y al control cambiario, la economía argentina viene sufriendo un severo retroceso, elevando la inflación a tasas anuales cercanas al 25% y consecuentemente una pérdida de poder adquisitivo de la población.
comida
Es en la mesa de la comida donde vemos una de las diferencias más claras entre Brasil y Argentina. Al brasileño siempre le gusta tener un plato colorido, con varios ingredientes como arroz, frijoles, carne, huevo, ensalada y patatas fritas. Como somos una nación mestiza con influencias de negros, indios y europeos, estamos acostumbrados a mezclar todo, ya sea en música o en cocina. El argentino, en cambio, prefiere platos con menos ingredientes, como una ración de carne y una papa, evitando mayores mezclas. El chorizo, la milanesa y la pasta, debido a la influencia italiana en la cultura del país, son los favoritos de Buenos Aires. El arroz, muy raro en la cocina argentina, se ve a menudo en ensaladas, servido frío.
Música
La música brasileña y argentina tiene numerosas diferencias, ya sea en el ritmo o en el tema de sus letras. En Brasil, la samba y el axé tienen ritmos rápidos, a menudo frenéticos. Sus letras son casi siempre alegres y positivas. En Argentina, el tango es el ritmo más conocido. Tiene un tempo mucho más lento, para ser bailado por dos, de una forma más elegante y romántica. Sus letras son casi siempre melancólicas, con historias que hablan de amores perdidos y pasado glorioso. Carlos Gardel y Astor Piazzolla son los músicos argentinos de tango más conocidos a nivel mundial. En el rock, Fito Páez y Charly García lograron cierta repercusión en Brasil.
Deportes
Brasileños y argentinos son conocidos mundialmente por su pasión por el fútbol, pero hay otros deportes en los que cada país tiene una trayectoria exitosa. Brasil tiene una fuerte tradición en el voleibol femenino y masculino, tanto en la cancha como en la playa. Judo, vela, natación y atletismo son otras modalidades donde destacan los brasileños. Los argentinos, en cambio, son conocidos por su hockey sobre césped, principalmente por el equipo femenino, y también por el rugby y el polo, debido a la influencia inglesa entre la enorme clase media argentina, principalmente a principios del siglo pasado.