Diferencias entre dBA y dBC

Autor: Robert White
Fecha De Creación: 28 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 11 Mayo 2024
Anonim
dBA vs. dBC - Live Sound Fundamentals from The Production Academy
Video: dBA vs. dBC - Live Sound Fundamentals from The Production Academy

Contenido

Decibel, una unidad de medida de los niveles de ruido expresada en dB, se utiliza para la comunicación, la electrónica y la emisión de señales. Los términos dBA y dBC se refieren a los tipos de filtros utilizados para medir dB: un filtro A o un filtro C. Cada filtro tiene una sensibilidad diferente para distintas frecuencias.

El filtro

Las medidas utilizadas en un filtro A se expresan en dBA. El medidor de nivel de ruido dBA, que es menos sensible a mediciones muy altas y bajas frecuencias que un medidor de nivel de ruido dBA, clasifica las frecuencias medias de manera más eficaz. Las leyes relativas a las limitaciones de exposición al ruido en el lugar de trabajo, basadas en mediciones de dBA, difieren de un país a otro. Según el sitio web de la Universidad de Física de Nueva Gales del Sur, algunos estándares de seguridad limitan la exposición continua al ruido a 85 dBA en un turno de ocho horas, por ejemplo. Por cada aumento de ruido de tres dBA, el tiempo de exposición se reduce a la mitad. Por lo tanto, si tiene un sonido de 100 dBA, la exposición debe limitarse a no más de 15 minutos, ocho horas divididas en cinco medias horas (una vez por cada tres decibeles de aumento de ruido de 15 dB).


Filtro C

Las mediciones realizadas con filtros C se expresan en dBC. A diferencia de dBA, sus medidas coinciden con los niveles de ruido de alta frecuencia. El filtro, de A o C, representa una función de respuesta de frecuencia. Por ejemplo, el filtro C filtra los sonidos que el micrófono capta en el sonómetro. La función de respuesta de frecuencia, a veces llamada función de ponderación, controla el tono, dando a algunas frecuencias más peso que a las menos importantes. Filtra los que producen ruido de fondo, según el sitio web de EAR.

Reducción del sonido dBA para reducir el ruido

Si el ruido dBA excede los niveles permitidos, seguros y cómodos, las sugerencias para reducir el ruido incluyen limitar el nivel y el volumen del sonido, alejarse más de la fuente del ruido o usar tapones para los oídos u otros dispositivos. protección auditiva.

Consideraciones sobre aplicaciones de filtros A y C

Como expresa el primer ejemplo, el coeficiente A se utiliza para medir el riesgo de pérdida auditiva. Específicamente, ayuda a determinar el cumplimiento de las normas de OSHA y MSHA, que clasifican la exposición al ruido permitida durante un tiempo ponderado a un nivel de ruido promedio (dBA) o una dosis de ruido diaria máxima. Por otro lado, el coeficiente C se utiliza comparando sus dimensiones con la ponderación. Por ejemplo, el coeficiente C ayuda a realizar cálculos sobre protectores auditivos y tasas de reducción de ruido.


Eventualmente, los sistemas de sonido profesionales incluyen un coeficiente A en sus especificaciones impresas. Al localizar estos datos, se obtiene el índice que cubre el filtro o filtra ciertos ruidos u otros sonidos de fondo. Los sistemas de sonido profesionales obviamente tienen la necesidad de filtrar los ruidos desagradables. Con esto, se puede verificar si la adición es positiva para el sistema o suponer que el sonido es de alta calidad, con la presencia de filtros de coeficiente A. De lo contrario, los fabricantes de los sistemas de sonido no verían la necesidad de filtrar estos sonidos indeseables. .