Contenido
Tanto la viscosidad como la densidad tienen que ver con un aspecto del espesor de una sustancia. Sin embargo, son principios muy diferentes que dependen de criterios separados.
Conceptos erróneos
Aunque parece lógico que una cosa densa también sea más viscosa, la viscosidad y la densidad no están relacionadas de manera significativa. Las sustancias igualmente densas pueden tener una gran variación de viscosidades.
Densidad
La densidad es la cantidad de masa que puede contener una unidad de volumen. Por ejemplo, a pesar de tener el mismo peso, un gramo de agua ocupa mucho más volumen que un gramo de mercurio, porque el mercurio es mucho más denso.
Viscosidad
La viscosidad se refiere a la resistencia del líquido a fluir (o, simplemente, la facilidad con la que se puede verter). La viscosidad de una sustancia depende de la cantidad de fricción entre sus capas. Más fricción significa más resistencia y un flujo más lento significa más viscosidad.
Temperatura
La viscosidad de una sustancia puede cambiar drásticamente según su temperatura, mientras que la densidad sigue siendo la misma. En general, cuanto más caliente es un líquido, menos viscoso se vuelve.
Estado fisico
La viscosidad es principalmente un término para definir líquidos o sólidos en estado líquido. La densidad puede referirse a un líquido, sólido o gas. La densidad de una sustancia tiende a permanecer similar, independientemente de su estado.