Contenido
- Definición de la flotabilidad
- Fluctuación en agua dulce
- Fluctuación en agua salada
- Buceo en diferentes tipos de agua
Si usted está tratando de averiguar por qué es más fácil de comer en el agua de mar que en la piscina de su casa, sepa que el problema tiene mucho que ver con el tipo de agua en la que está inmerso. El arreglo molecular del agua salada es un poco diferente que en el agua dulce, resultando en diferencias de flotación que son perceptibles cuanto intentamos boiar.
En nuestro planeta, el agua salada es mucho más abundante que la dulce (Thinkstock / Comstock / Getty Images)
Definición de la flotabilidad
La física de la flotabilidad está muy ligada a una fuerza llamada empuje. En el caso del agua, un objeto consigue boiar sobre ella si su peso es menor que la presión ascendente del líquido. Un litro de agua equivale a un cierto peso en kilogramos, y el resultado de ello es que el líquido es capaz de repeler una cantidad de masa igual o menor. Si el objeto pesa más que ese valor por litro, se hundirá.
Fluctuación en agua dulce
Un litro de agua dulce pesa 1 kg, siendo este valor 0,02 kg menor que el peso de una cantidad igual de agua salada. El agua dulce se puede encontrar en ríos, arroyos, piscinas y fuentes naturales. Es el mismo tipo de agua que puede ser ingerida después de tratamientos de recursos municipales. Muchas personas, cuando más jóvenes, consiguen boiar con facilidad, ya que pesan menos que el espacio que ocupan en el agua. Sin embargo, cuando los adultos, la mayoría se hunde en las piscinas de agua dulce rápidamente. De nuevo, nuestro peso excede el peso de la cantidad de agua sobre la que estamos flotando, eliminando la posibilidad de boiar.
Fluctuación en agua salada
El agua salada se puede encontrar fácilmente en los océanos y en grandes depósitos naturales, como el Mar Muerto en Israel. Los componentes responsables de la salinidad del agua son exactamente los mismos que confieren su mayor densidad de 1,02 kg por litro. Por más que parezca una diferencia ínfima, es precisamente debido a ella que puede ser más fácil boiar en el agua salada que en la dulce.
Buceo en diferentes tipos de agua
Debido a la diferencia de flotabilidad entre el agua dulce y la sal, es necesario que los buceadores se preparan con sus equipos de manera diferente. Como el agua salada ofrece más resistencia, son necesarios pesos con masas mayores si el buceo se hace en profundidades mayores. En el agua dulce, el buceo es mucho más fácil, ya que la penetración del peso funciona mejor. La cantidad de peso más necesaria varía de persona a persona, dependiendo de su masa y habilidad. La localización de los pesos también afecta la flotabilidad y la calidad del buceo.