Contenido
- Orígenes históricos de los árabes musulmanes
- Orígenes históricos de los bizantinos
- Diferencias religiosas
- Posesión de tierras
Los imperios Bizantino y Árabe-Musulmán ocuparon gran parte del mismo territorio entre los siglos VII y XI, cuando los dos imperios disputaron las tierras de Asia Menor, Sicilia, Norte de África y Egipto. El conflicto entre el imperio Bizantino Cristiano Ortodoxo y los Musulmanes Árabes llevó a la Primera Cruzada, después del emperador Bizantino Aleixo Comneno pidió apoyo militar del Papa Urbano II.
Las guerras Bizantina y Árabe fueron una de las principales causas de la Primera Cruzada (Photos.com/Photos.com/Getty Images)
Orígenes históricos de los árabes musulmanes
Hasta el siglo VII, los árabes vivían en una parte de la Península Arábiga, que fue dominada por guerras tribales. El profeta Mahoma, fundador del islam, logró unir tribus árabes en guerra y unir la totalidad de la Península Arábiga hasta el año 632 dC Sucesores de Mahoma, los califas Abu Bakr y Omar comenzaron a avanzar hacia un contrabando contra el imperio bizantino debilitado, asumiendo el Norte de África, partes de España, Asia Menor y, a veces, Bizancio en sí.
Orígenes históricos de los bizantinos
Los orígenes del Imperio Bizantino pueden ser rastreados hasta el emperador romano Constantino, que reunió el Imperio Romano y estableció Bizancio, también conocido como Constantinopla, como la nueva capital del Imperio Romano, en el año 330 dC Constantino murió, sus tres hijos dividieron el Imperio Romano con Grecia y todas las tierras romanas hacia el este y el norte de África, convirtiéndose en el mayor de los tres reinos. Finalmente, las disputas sobre el equilibrio de poder entre Roma y Constantinopla llevaron a abismos mayores entre los dos reinos, incluyendo la creencia religiosa bizantina de que el obispo de Constantinopla, que representaría a cristianos ortodoxos orientales, tenía un estatuto de igualdad con el obispo de Roma, también conocido como el Papa.
Diferencias religiosas
Las prácticas religiosas del imperio árabe-musulmán y del imperio bizantino representan una de las diferencias más notables entre los dos imperios. Los ciudadanos del imperio bizantino eran cristianos ortodoxos y reconocían al obispo de Constantinopla como el líder de la Iglesia Cristiana. Sin embargo, el imperio árabe fue unido bajo la fe musulmana, con los musulmanes árabes deteniendo la mayoría del poder social y político hasta el establecimiento del Califato Abasida. La fe musulmana sostiene que Mahoma es el mensajero de la última y profética revelación definitiva del Dios de Abraham, que es un gran profeta reconocido por las religiones judía y cristiana.
Posesión de tierras
Después que Roma fue tomada por los ostrogodos, el Imperio Bizantino representó una extensión continua del Imperio Romano. Los emperadores bizantinos continuaron luchando en dos frentes en la lucha para recuperar las tierras occidentales en Italia y al mismo tiempo manteniendo sus frentes orientales y africanos contra los persas y los árabes. Mientras tanto, el imperio árabe-musulmán, bajo la dirección del califa Mu'awiya, que lideró las primeras expediciones musulmanas contra Bizancio, también amplió sus fronteras en tierras tanto bizantinas como no bizantinas. Los árabes abrieron camino hacia el este hacia Asia Central y Oriental, alcanzando partes del actual Afganistán. Durante el Imperio árabe, los musulmanes también controlaban todo el norte de África, incluyendo Egipto y partes de España.