Contenido
En el intento de hacer la gomería más sofisticada, tanto como alimento y como una mascota, algunos comerciantes adoptaron el término "langosta de agua dulce", pero las "langostas azules" vendidas a los acuaristas son cigalas, y no langostas de verdad, que raramente son azules.
Diferencias entre la langosta azul y la langosta azul (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)
ajustes
Los cigalas y las langostas son crustáceos, lo que significa que ambos poseen exoesqueletos rígidos, llamados caparazones, y son acuáticos.
tamaño
Las cigalas son más pequeñas que las langostas y miden sólo unos centímetros de longitud, aunque algunas especies son minúsculas, con poco más de 3 cm, y otras llegan a pesar alrededor de 3,6 kg. Las langostas adultas pesan por lo menos medio kilo y deben tener como mínimo 12 cm de longitud para ser pescadas legalmente, pero generalmente miden de 23 cm a 50 cm de longitud. Tanto las cigalas como las langostas poseen cuatro pares de patas, además de las pinzas para abrir conchas y capturar presas.
habitat
Las cigalas viven en agua dulce y se pueden encontrar en zanjas, pantanos y manglares. Las langostas habitan aguas saladas y viven en mares y océanos.
La coloración azul
En la naturaleza, la mayoría de las cigalas son marrones con manchas azules o rojas, aunque la langosta azul se ha creado específicamente para el uso en acuarios. Las langostas azules son sólo una de cada dos millones de ejemplares, cuya coloración es causada por una mutación genética que resulta en la producción excesiva de proteína, que a su vez reacciona con un carotenoide rojo que deja la langosta azulada.
usos
La langosta azul y la langosta azul tienen un sabor idéntico al de otros miembros de su especie, pero generalmente no se consumen. Las cigalas azules se desarrollaron específicamente para embellecer los acuarios de agua dulce. Cuando se captura una rara llanura azul, se envía a un instituto de investigación.