Contenido
Como campo disciplinario, la bioquímica ya existe desde hace muchas décadas; la biología química, por otro lado, es más reciente. Una vez que ambas áreas se ocupan de la química y la biología y se superpone considerablemente, puede ser difícil establecer límites claramente definidos entre las dos. Sin embargo, existe una diferencia en cuanto a los objetivos y el énfasis.
Tanto los bioquímicos como los biólogos químicos están interesados en la química de la vida, pero cada uno con un énfasis diferente (Creatas / Creatas / Getty Images)
bioquímica
La bioquímica puede definirse en general como la aplicación de herramientas de la química y la biología molecular para comprender la vida a nivel molecular. Los bioquímicos tienen un interés especial en la estructura y función de macromoléculas biológicas como proteínas, lípidos, carbohidratos y ADN, las rutas que las células recorre para sintetizar moléculas importantes y los procesos moleculares que permiten que las células desempeñen sus funciones. Los bioquímicos deben tener un amplio conocimiento en química orgánica, aunque su base y perspectiva venga principalmente de la biología.
Biología química
Como los bioquímicos, los biólogos químicos estudian la química de la vida, pero buscan formas de manipularla usando pequeñas moléculas. Estos profesionales también deben tener un gran conocimiento en química y biología, pero su base y perspectiva viene principalmente de la química. Los biólogos químicos se concentran más en la síntesis orgánica: cómo proyectar moléculas pequeñas y sintetizarlas a partir de bloques más pequeños. Estos profesionales a menudo trabajan en el desarrollo de nuevos medicamentos, aunque también pueden actuar en experimentos que explotan la función de las rutas biológicas usando herramientas moleculares pequeñas.
foco
Aunque estas dos disciplinas se superponen bastante, el énfasis de cada una de ellas es diferente. El bioquímico quiere entender la química de la vida, mientras que el biólogo químico quiere desarrollar intervenciones para tratar enfermedades o garantizar otros resultados deseables. En las empresas farmacéuticas y de biotecnología, los biólogos químicos desarrollan nuevos candidatos a drogas mientras que los bioquímicos elaboran ensayos o pruebas para determinar qué candidatos surte efecto. El bioquímico generalmente está menos familiarizado con las técnicas utilizadas para sintetizar nuevas moléculas, mientras que el biólogo químico generalmente sabe menos acerca de las herramientas de biología molecular, como las técnicas de microarran y clonación.
Formación académica a nivel de graduación
La formación en las áreas de bioquímica y biología química incluye matemáticas, química general, biología celular, física, química orgánica y genética. Los biólogos químicos, sin embargo, generalmente se dirigen a la farmacología, química física, orgánica e inorgánica y dominan la síntesis orgánica, mientras que los bioquímicos generalmente siguen el camino de la bioquímica y la biología molecular. En las clases en laboratorio, un bioquímico probablemente tendrá más experiencia con biología molecular, mientras que el biólogo químico tendrá más experiencia con la química orgánica.