Contenido
Las litografías y las serigrafías son dos tipos de grabado. Sin embargo, aunque se utilizan muchos métodos para crear impresiones, estas dos técnicas no solo se destacan de las demás, sino que son diferentes entre sí. Ambos ofrecen a los coleccionistas de arte la oportunidad de coleccionar obras de arte de sus artistas favoritos a un costo menor.
Fondo
Muchas técnicas de grabado funcionan según el principio de alto / bajo relieve. Por ejemplo, en el grabado en madera, se esculpe la madera y luego se aplica pintura a los altos relieves que quedan en la escultura. Luego, el papel se coloca encima del grabado en madera. Las porciones más altas son las que marcan el papel, de la misma forma que solo algunas partes de los pies descalzos -las partes inferiores y no los arcos- dejan la huella en la arena. Sin embargo, las litografías y la serigrafía funcionan de manera un poco diferente.
Litografía
Según el sitio web "Art.com", las litografías se "crean utilizando una técnica de impresión basada en el principio de que el agua y el aceite no se mezclan". La imagen está realizada sobre una piedra o pieza de aluminio con pintura a base de aceite o crayón. Se agrega agua a los lugares que no están cubiertos con la sustancia aceitosa. Luego se aplica una pintura aceitosa en toda la superficie. Se adhiere solo a las porciones que han sido cubiertas con el químico aceitoso. Las otras partes, que no fueron creadas con esta pintura o crayón, repelerán la pintura. Algunas de las obras del artista estadounidense Thomas Kinkade se reproducen mediante litografía.
Serigrafía
En la serigrafía, como los productos químicos de las pinturas que se utilizan para corroer la seda, la gente utiliza otros materiales como el poliéster, el nailon o la malla de acero para hacer el lienzo. Este proceso funciona según el principio de la plantilla.La malla se estira, luego se cubren algunas partes y se pasa tinta sobre ella para que solo esas partes queden descubiertas. Muchos fabricantes de camisetas utilizan esta técnica para imprimir impresiones y también se utiliza en la impresión de bellas artes.
Importancia
Ambos métodos ofrecen al artista la capacidad de reproducir múltiples copias de una imagen. Sin embargo, según el sitio web "Art.com", se deben utilizar varias pantallas diferentes para crear serigrafías en color. Debido a esto, estos trabajos se consideran impresiones de alta calidad.
Consideraciones
Cada una de estas técnicas de impresión ofrece a los coleccionistas la oportunidad de coleccionar y obtener obras de arte que de otro modo no podrían pagar. Sin embargo, cuando muchas piezas son firmadas y numeradas por el artista, su valor aumenta con el tiempo, aunque no sean originales.