Contenido
- Propiedades de la luz natural
- Propiedades de la luz artificial
- Diferencias entre luz natural y artificial
- Beneficios de la luz natural
Las fuentes de luz pueden ser naturales o artificiales. El sol es una fuente primaria de luz natural, mientras que las lámparas son fuentes de luz artificial. La luz es una onda electromagnética que, en el caso de la luz natural, tiene como fuente al sol y, en el caso de la luz artificial, es una energía generada a partir de fuentes alternativas. No importa de dónde provenga la luz, tiene un gran impacto en la vida en la Tierra.
Propiedades de la luz natural
La luz natural se autogenera y se divide en un espectro de colores, los colores visibles de los rayos que sentimos. El espectro contiene luz con longitudes de onda más cortas cercanas al violeta en un extremo y luz con longitudes de onda más largas cercanas al rojo en el otro. Respectivamente, estos rayos se denominan ultravioleta e infrarrojos, y no son visibles para el ojo humano. El espectro completo de luz de fuentes naturales es ideal para la vida animal y vegetal en la Tierra. Es este tipo el que permite que crezcan plantas y animales. La oscuridad, un factor inherente a la fotoactividad en los organismos, ayuda a rejuvenecer y restaurar formas de vida a nivel celular. La exposición moderada a la luz solar es saludable y beneficiosa para el hombre, ya que la luz aumenta la energía y el metabolismo, estimula el sistema inmunológico y ayuda a producir vitamina D, elementos esenciales para el cuerpo humano. Por otro lado, la sobreexposición a la luz solar tiene efectos nocivos en un organismo vivo. Los nocivos rayos ultravioleta pueden provocar enfermedades como cáncer de piel y cataratas, además de dañar la textura de la piel. Para las plantas, los períodos de luz y oscuridad son esenciales para la fotosíntesis, ya que ayudan a equilibrar la actividad celular en términos de crecimiento o recuperación. La luz solar también es peligrosa en el sentido de que no se puede alterar ni controlar de acuerdo con las necesidades humanas.
Propiedades de la luz artificial
La luz artificial es generada por fuentes de energía no naturales. La mayoría de las actividades humanas serían prácticamente imposibles si no existieran fuentes de luz alternativas. La ventaja de esta luz radica en el hecho de que se puede controlar de acuerdo con los deseos y necesidades del hombre. Es posible controlar adecuadamente la intensidad, la calidad y la cantidad de luz para determinadas situaciones. La luz artificial no tiene un espectro de colores o longitudes de onda tan variadas como la luz natural, por lo que es menos beneficiosa. Al ser una luz de calidad inferior, sus efectos sobre plantas y animales tienden a ser más dañinos. Las plantas y los animales expuestos durante largos períodos a la luz artificial sufren degeneración o muerte celular con mucha más frecuencia e intensidad que los seres vivos expuestos únicamente a la luz natural.
Diferencias entre luz natural y artificial
La luz natural consiste en energía electromagnética generada por una fuente natural y contiene un espectro de colores y longitudes de onda adecuados para la vida terrestre. La luz artificial utiliza fuentes de energía artificiales y genera una luz menos versátil, con efectos más dañinos para las plantas y los animales si se expone durante períodos prolongados. La exposición moderada a la luz natural es ideal para la vida terrestre, pero lo mismo no se aplica a la iluminación artificial, que tiene como finalidad iluminar interiores o de noche.
Beneficios de la luz natural
La luz natural irradia una combinación perfecta de colores. Las plantas y los animales prosperan cuando se exponen a los rayos invisibles de la luz natural durante mucho tiempo. La intensidad y variación de la radiación emitida es difícil de simular en entornos artificiales. Los periodos diurnos y nocturnos favorecen el rejuvenecimiento celular en plantas y animales, proceso fundamental para el buen funcionamiento de un organismo vivo.