Contenido
Comunismo, socialismo y marxismo son términos que generalmente se usan indistintamente. Sin embargo, son términos bastante diferentes entre sí. El marxismo es un conjunto de teorías políticas desarrolladas por Karl Marx y Friedrich Engels en el siglo XIX, mientras que el comunismo y el socialismo son sistemas políticos y económicos desarrollados por las teorías marxistas. Tanto el comunismo como el socialismo tienen historias controvertidas.
marxismo
El marxismo engloba varias teorías políticas defendidas por Karl Marx y Friedrich Engels. El marxismo asume que la economía es la fuerza impulsora de la historia. Debido a esto, la clase trabajadora es inevitablemente explotada por la clase capitalista que produce riqueza a través del trabajo de los pobres. Marx y Engels creían que, eventualmente, los trabajadores se levantarían y lucharían por la libertad, creando un nuevo sistema político.
Socialismo
En la teoría marxista, el socialismo es un sistema político temporal entre la revolución obrera y el comunismo. El socialismo actual se ve como un sistema separado del comunismo. En el socialismo, los medios de producción (fábricas, hospitales y bancos, por ejemplo) son propiedad del Estado. Como en el capitalismo, a los trabajadores se les paga por el trabajo que realizan. Sin embargo, a diferencia del capitalismo, los trabajadores también son recompensados con todos los recursos que necesitan, como salud, transporte y educación.
Comunismo
El comunismo es la etapa final del marxismo y resulta en el fin de las clases sociales. La principal diferencia entre el socialismo y el comunismo es que a todos se les paga por el trabajo de acuerdo con sus necesidades en lugar del valor del trabajo que realizan. El comunismo también determina el fin de la propiedad privada, lo que crea disputas injustas entre los trabajadores. Marx y Engels creían que el mundo debería implementar gradualmente el comunismo para que tuviera éxito.
Interpretaciones modernas
El comunismo y el socialismo han tenido resultados diferentes en todo el mundo. El comunismo no se destacó en muchos países europeos, como Alemania, y resultó en un aumento de la pobreza y violaciones de los derechos humanos. El comunismo generalmente se ve de manera negativa, aunque todavía hay países comunistas como China y Cuba. El socialismo ha sido más aceptado y varios países, como Inglaterra, tienen partidos socialistas exitosos. Ningún socialismo o comunismo moderno abarca todos los principios explicados por Marx en las teorías originales.