Diferencias entre el método de costo y el método de participación

Autor: Robert White
Fecha De Creación: 1 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 18 Noviembre 2024
Anonim
Diferencias entre el método de costo y el método de participación - Economía
Diferencias entre el método de costo y el método de participación - Economía

Contenido

El nivel de influencia de un inversor sobre la participada es el primer determinante del método que se utilizará para contabilizar las inversiones en acciones ordinarias. Este nivel de influencia se refiere al grado de control que ejerce la empresa que compra las acciones sobre la empresa que emite estos papeles.

Método de costo versus método de participación

El nivel de influencia del inversor sobre la participada determina cómo contabilizará la inversión de capital en los estados financieros. Una de las pautas utilizadas para determinar el nivel de influencia es el porcentaje de capital con derecho a voto que tiene el inversionista. Otros indicadores incluyen la representación en el Consejo de Administración, la participación en el proceso de formulación de políticas, las transacciones materiales entre empresas, los intercambios de personas en el departamento administrativo o la dependencia técnica.


Método de costo

Según el "Manual de Crédito Fiscal para Energías Renovables", la adquisición de menos del 20% de las acciones ordinarias se considera una inversión muy pequeña para dar al inversor influencia sobre la empresa. En consecuencia, esta inversión se contabiliza utilizando el método de costo. En este ejemplo, los costos de adquisición se cargan a la cuenta del activo de Inversiones de capital. Los dividendos recibidos se cargan en la cuenta de efectivo y se abonan en la cuenta de ingresos de dividendos. Por tanto, estos ingresos no afectan el balance de inversiones. Cuando se vende la inversión de capital, se reconoce una ganancia o pérdida por el monto de la diferencia entre el costo de adquisición y el precio de venta.

Método de la equidad

El "Manual de Crédito Fiscal para Energía Renovable" establece que la adquisición del 20 al 50% de las acciones ordinarias se considera lo suficientemente grande como para otorgar a un inversionista no controlador una influencia considerable sobre la empresa. Este tipo de inversor no controlador no ocupa ningún cargo en el Consejo de Administración ni cargos ejecutivos en la empresa. Por tanto, esta inversión la contabiliza por el método de participación. En este ejemplo, el valor de las acciones se ajusta periódicamente para tener en cuenta tanto los dividendos como las ganancias o pérdidas de la empresa. Por tanto, los costes de adquisición se cargan en la cuenta del activo "Inversiones de capital". A su vez, los dividendos se abonan en la cuenta de Inversiones de Capital, ya que se tratan como un rendimiento parcial de la inversión inicial. Como resultado, la entrada de dividendos afecta el balance de la inversión. Por último, la parte de los ingresos netos de la empresa que pertenecen al inversor se carga a Ingresos de la cuenta de Inversiones.


Diferencias entre métodos de costo y capital

A diferencia del método de participación, el método de costo da cuenta de inversiones en las que el inversor no tiene control ni influencia sobre las operaciones de la empresa. Bajo el método de participación, la inversión inicial se registra como un costo y su valor aumenta o disminuye periódicamente con la contabilización de los dividendos y ganancias o pérdidas de la empresa. Por el contrario, el método de costo contabiliza la inversión inicial como un débito en una cuenta de inversión y los dividendos como un crédito en una cuenta de ingresos. A diferencia del método de participación, las distribuciones realizadas bajo el método de costo no afectan el balance de la inversión.