Contenido
Los mitos y las fábulas son técnicas de narración que se utilizan para educar, informar e ilustrar los ideales y al lector o al público. Cada uno tiene sus propias cualidades únicas, como las cualidades históricas del mito o la naturaleza imaginaria de los animales en las fábulas. Ambos pueden ilustrar ideales morales y creencias culturales, pero cada uno se dirige a un público muy diferente: las fábulas les hablan a los niños sobre el mundo y los mitos les hablan a los lectores mayores.
Propósito básico
El propósito de la fábula es ilustrar una moraleja ideal básica para un lector de una manera memorable e interesante.Alternativamente, un mito puede tener múltiples propósitos, que van desde la explicación de una observación o la razón detrás de un ideal moral o una demostración o crítica de un evento histórico. Los mitos suelen ser más elaborados, abarcan una gama más amplia de temas y poseen una cualidad didáctica o un propósito específico más allá de lo obvio de contar una historia, lo que requiere un análisis textual por parte del lector para comprenderlo.
Caracteres
Los personajes de una fábula son animales con cierta capacidad para pensar y hablar como humanos o niños. Dentro de la fábula, se enfrentan a un desafío que enfrentan con los medios a su disposición. Como ejemplo, el cuento popular de la tortuga que apuesta una carrera con una liebre, en la que la tortuga gana porque es decidida y consistente, utiliza como personajes a dos animales. Los mitos presentan a los adultos en situaciones anormales en las que deben enfrentar un desafío que a menudo es imposible o improbable. Por ejemplo, el mito de Perseo y Medusa presenta al héroe griego Perseo, responsable del enfrentamiento y derrota de la invencible Medusa para salvar a Grecia.
Madurez
Las fábulas están destinadas a ser leídas por los niños y para ellos, como un medio para enseñarles la moral básica. Las fábulas hablan de temas simples, como "lento y constante gana la carrera" o "en tiempos de abundancia, prepárate para tiempos de necesidad". Todas las fábulas tienen una moraleja breve y específica, que habla de las necesidades únicas de los niños a medida que crecen y maduran. Los mitos pueden variar desde cuentos apropiados para niños hasta cuentos apropiados solo para adultos. Los mitos se pueden utilizar para explicar varios temas, desde la sexualidad hasta los antecedentes religiosos.
Contexto
Las fábulas pueden ocurrir en cualquier escenario que el lector pueda comprender, a menudo utilizando elementos naturales como un hormiguero o una madriguera de conejo. Las fábulas no se limitan a los lugares que realmente existen, siempre que el lector pueda imaginar que esos lugares existen. Los mitos tienen sus raíces en lugares existentes o en una percepción de ellos. La historia de Perseo, por ejemplo, comienza en Grecia unos cientos de años antes de que fuera escrita. Los lectores griegos han podido comprender y conceptualizar la existencia de la antigua Grecia. A partir de estos inicios, los mitos pueden pasar a escenarios más fantásticos.