Diferencias entre sistema circulatorio cerrado y abierto

Autor: Robert White
Fecha De Creación: 1 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 17 Noviembre 2024
Anonim
Sistema circulatorio cerrado y Sistema circulatorio abierto
Video: Sistema circulatorio cerrado y Sistema circulatorio abierto

Contenido

Muchos animales necesitan un sistema circulatorio para distribuir nutrientes y sustancias por todo el cuerpo de manera eficiente. Hay dos tipos de sistemas circulatorios, el abierto y el cerrado, y cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Aunque el sistema cerrado está más desarrollado y permite una distribución más rápida, un sistema abierto simple es más adecuado para muchos invertebrados.

Funciones del sistema circulatorio

Un sistema circulatorio consiste básicamente en sangre, corazón y una red de vasos sanguíneos. Las principales funciones de este sistema son el intercambio de gases, distribución de hormonas y nutrientes, así como la eliminación de desechos. El corazón bombea sangre a los órganos y tejidos de todo el cuerpo a través de los vasos sanguíneos. Los intercambios de gases implican la distribución de oxígeno por todo el cuerpo y la eliminación de dióxido de carbono. El oxígeno debe llegar a todas las células funcionales del cuerpo para que lo metabolicen o cumplan con sus funciones y actividades. La sangre también transporta nutrientes y anticuerpos útiles para que el sistema inmunológico esté sano y responda.


Sistema abierto

El sistema circulatorio abierto es el más simple. En él, el corazón bombea sangre a cavidades abiertas, donde los vasos sanguíneos la transportan a través del cuerpo a baja presión. Hay dos diferencias principales entre los sistemas abiertos y cerrados. Primero, los baños abiertos bañan todos los órganos y tejidos con sangre. En segundo lugar, no tiene arterias o venas importantes para aumentar la presión arterial y realizar una distribución directa. Los animales que tienen un sistema circulatorio abierto suelen tener mucha sangre y presión arterial baja.

Sistema cerrado

Los animales grandes y activos, como todos los vertebrados, tienen un sistema circulatorio cerrado. Este sistema más complejo incluye dos procesos principales, la circulación pulmonar y sistémica. En el pulmón, la sangre desoxigenada pasa a través de los pulmones para recibir oxígeno. Luego, la circulación sistémica distribuye la nueva sangre oxigenada por todo el cuerpo. En este sistema, la sangre se dirige de las arterias a las venas. En lugar de bañar todos los tejidos y órganos, la sangre permanece en los vasos y se transporta a alta presión a todos los extremos del cuerpo rápidamente.


Ventajas del sistema abierto

El sistema circulatorio simple requiere menos energía para su distribución. Es más adecuado para animales que tienen un metabolismo más lento y cuerpos más pequeños. Debido a la ausencia de arterias, la presión arterial permanece baja, lo que hace que el oxígeno tarde más en llegar a las células. Si un organismo tiene un metabolismo bajo, significa que es menos activo en procesos como locomoción, digestión y respiración, requiriendo menos oxígeno. Además, como la sangre oxigenada tarda más en llegar a las extremidades del cuerpo, este tipo de sistema solo es posible en animales pequeños.

Ventajas del sistema cerrado

El sistema cerrado opera a presiones sanguíneas mucho más altas. También es más eficiente, ya que usa mucha menos sangre para niveles de distribución más altos y más rápidos. Como la sangre oxigenada puede llegar a las extremidades del cuerpo mucho más rápido que al aire libre, los organismos que tienen este tipo de sistema metabolizan mucho más rápido, lo que permite la locomoción, la digestión y la rápida eliminación de desechos. Además, debido a la distribución eficiente de los anticuerpos, las respuestas inmunes son mucho más fuertes, lo que ayuda al cuerpo a combatir las infecciones con más fuerza.