Contenido
Para un observador común, hay poca diferencia entre una tubería de PVC y uPVC. Ambos son tubos de plástico muy utilizados en la construcción. A pesar de las aparentes similitudes, los dos tipos de tubos se producen de manera diferente y tienen diferentes propiedades. Las aplicaciones en construcción y otros procesos industriales varían levemente y los tubos de plástico que más necesitan mantenimiento son el PVC.
Fabricación
Tanto el PVC como el uPVC, que también se conoce como PVC rígido, están hechos del mismo material. El cloruro de polivinilo es un polímero que se puede calentar y moldear para crear componentes duros y resistentes, como tubos. Debido a su rigidez tan pronto como se forma, los fabricantes a menudo agregan más plastificante. Los plastificantes hacen que el PVC sea más flexible y, por lo general, más fácil de trabajar en comparación con los polímeros no plastificados. No se utilizan en la fabricación de uPVC, que significa "cloruro de polivinilo no plastificado" (en inglés, cloruro de polivinilo no plastificado), que es casi tan rígido como una tubería de hierro fundido.
Manejo
Cuando se instalan, los tubos de PVC y uPVC se manipulan de la misma manera. Ambos se pueden cortar fácilmente con una sierra de arco o una sierra de calar, o cualquier otra herramienta adecuada para cortar tubos de PVC, y la unión se puede realizar con cola, sin necesidad de soldarlos. Como el uPVC no contiene plastificante, lo que hace que el PVC sea más flexible, debe cortarse exactamente al tamaño deseado, ya que no puede haber tolerancias.
aplicaciones
La tubería de PVC es un sustituto de las tuberías de cobre y aluminio que se utilizan para transportar agua no potable, tuberías metálicas de alcantarillado, en sistemas de riego y en sistemas de circulación de agua en piscinas. Como resiste la corrosión y la degradación biológica, se convierte en una opción duradera para la plomería. Se corta fácilmente, no es necesario soldar las uniones, que se pueden pegar y pueden tener cierta tolerancia de tamaño. Por estas razones, los profesionales suelen optar por la tubería de PVC, una alternativa a las tuberías metálicas que es fácil de usar.
La tubería de uPVC no es muy popular en el país, aunque su durabilidad la hace más adecuada que las tuberías de hierro fundido para sistemas de alcantarillado. A menudo se utiliza en sistemas de drenaje externos, como canaletas de lluvia.
El único tipo de tubería plástica que debe utilizarse para transportar agua destinada al consumo húmedo es el cPVC (cloruro de polivinilo clorado).