Contenido
- Descripción general de la filosofía
- Descripción general de la sociología
- Aplicaciones prácticas de la filosofía
- Aplicaciones prácticas de la sociología
Los estudiantes universitarios y las personas que ingresan al mercado laboral tienen numerosas opciones a la hora de elegir un título académico o una carrera. Las personas que estén interesadas en las cuestiones fundamentales de la vida y el universo, o que tengan un gran interés en la sociedad y su funcionamiento, pueden gravitar hacia el estudio de la filosofía o la sociología. Estos dos campos son distintos, pero a veces se superponen.
Descripción general de la filosofía
La filosofía es un campo muy amplio que toca muchas áreas de estudio. Tradicionalmente, la filosofía busca una visión sistemática y lógicamente consistente de los fenómenos o conceptos, aunque también existen muchas filosofías anti-sistemáticas. La filosofía política examina la naturaleza de los sistemas políticos y sus supuestos subyacentes. La filosofía de la mente aborda cuestiones difíciles sobre la conciencia y la relación entre la realidad, la percepción y el yo. La filosofía moral, por otro lado, trabaja con preguntas sobre el bien y el mal y explora la forma en que los individuos y los grupos actúan en diferentes circunstancias.
Descripción general de la sociología
A diferencia de la filosofía, la sociología es una ciencia social y un campo relativamente nuevo. Surgió en el siglo XIX y se desarrolló plenamente como disciplina académica en el siglo 20. La sociología es el estudio de la relación dinámica de los individuos y grupos con las estructuras sociales, las instituciones y la cultura. A nivel práctico, busca comprender y mejorar la forma en que las personas viven e interactúan en la sociedad.
Aplicaciones prácticas de la filosofía
Como suele ser abstracto y teórico, algunas personas acusan a la filosofía de ser una búsqueda inviable y sin aplicaciones en el mundo real. Sin embargo, la filosofía apoya o influye en muchos campos que están firmemente arraigados en cuestiones prácticas. Por ejemplo, los filósofos que estudian y comentan la política y los sistemas políticos pueden buscar mejorar la eficacia del gobierno y la administración de justicia. La filosofía moral se aplica a las decisiones éticas diarias de los individuos, así como a grandes problemas nacionales de acción moral, como la guerra o los problemas ambientales. Más recientemente, la filosofía y la psicología experimental se han interconectado cada vez más, a medida que los filósofos exploran los problemas más profundos de la conciencia. La filosofía, por lo tanto, puede ayudar a responder preguntas cruciales sobre cómo funcionan nuestras mentes y cerebros.
Aplicaciones prácticas de la sociología
La sociología aplica métodos científicos al estudio de fenómenos y problemas sociales. Por lo tanto, ofrece un método empírico y sistemático para resolver los acertijos más desconcertantes frente a la civilización humana. Por ejemplo, algunos sociólogos estudian los efectos de la privación en los niños e identifican formas de romper el ciclo de la pobreza. Otros estudian lugares de trabajo y otras instituciones sociales para observar y sacar conclusiones sobre cómo las personas interactúan con el fin de mejorar nuestras relaciones entre nosotros. Dado que todos vivimos dentro de una sociedad, la sociología es sumamente relevante para todos y puede servir para desmitificar el funcionamiento fundamental de las estructuras sociales en las que pasamos nuestra vida.