Contenido
El esporón calcáneo es una lesión por esfuerzo repetitivo que afecta el tendón que une el talón a la punta del pie. Este tendón, llamado fascia plantar, da apoyo al arco del pie. Puede ser distendido del hueso del talón, creando una nueva formación ósea. Este crecimiento óseo presiona los tejidos circundantes durante el movimiento y causa mucho dolor en ejercicios de resistencia de peso. Normalmente, el dolor disminuye a medida que el ejercicio continúa, pero regresa durante la próxima sesión.
El espolón calcáneo causa mucho dolor (Stockbyte / Stockbyte / Getty Images)
Los beneficios del estiramiento
El estiramiento desempeña un papel importante para ayudar en la curación del espolón calcáneo. Es necesario estirar sus arcos, su tendón de Aquiles y sus pantorrillas diariamente, varias veces al día. Los momentos más importantes para alargarse son al despertar, antes incluso de salir de la cama, y antes de cualquier actividad física que normalmente provoque el dolor del espolón. Una buena rutina de estiramiento debe durar sólo cinco minutos y permitir que cada movimiento dure el tiempo suficiente.
Estiramientos útiles
Para las pantorrillas: Permane de pie a unos 45 cm de una pared. Dobla la rodilla derecha y desliza la pierna izquierda hacia atrás. Mantenga la pierna izquierda en línea recta e intente mantener el talón en el suelo. Coloque las manos en la pared para apoyarse. Mantenga el estiramiento contando lentamente hasta diez y, a continuación, intente profundizar, deslizando el pie trasero un poco más. Mantenga la posición durante otros diez segundos. Cambia el lado y repite.
Para el tendón de Aquiles: Aún de pie cerca de 45 cm de la pared, coloque el pie derecho aproximadamente a 30 cm delante del lado izquierdo. En esa posición, lentamente dobla sus rodillas como en un agachamiento. Agache lo máximo que pueda sin levantar los talones del suelo. Usted debe sentir el estiramiento en el tendón de los aquiles izquierdo. Mantenga la posición contando lentamente hasta diez. Cambia el lado y repite.
Para el arco: Manteniendo su rodilla derecha ligeramente doblada, dobla el izquierdo hasta que quede en la punta de los dedos. Haga un movimiento circular hacia dentro, colocando cierta presión en el suelo al recorrer todos los dedos. Haga cuatro círculos y luego se mueva en la dirección opuesta. Cambia el lado y repite.
Prevención del espolón calcáneo
El espolón calcáneo puede tardar de seis meses a un año para curar completamente. Continúe a estirarse diariamente incluso después de que el dolor pase. La rutina de estiramientos ayuda a prevenir que se forme otro espolón. Para trabajos o entrenamientos que exijan que te quedas de pie, elige zapatos que apoyen el arco plantar y deje amortiguación al talón.