¿Qué diferencia la filosofía de la sociología?

Autor: Randy Alexander
Fecha De Creación: 24 Abril 2021
Fecha De Actualización: 2 Mes De Julio 2024
Anonim
¿Qué diferencia la filosofía de la sociología? - Artículos
¿Qué diferencia la filosofía de la sociología? - Artículos

Contenido

Estudiantes universitarios y personas entrando en el mercado de trabajo tienen numerosas opciones cuando se trata de elegir una graduación académica o una carrera. Las personas que están interesadas en las cuestiones fundamentales de la vida y del universo, o que tienen un gran interés en la sociedad y cómo funciona, pueden gravitar hacia el estudio de filosofía o de sociología. Estos dos campos son distintos, pero a veces se superponen.


Visión general de la filosofía

La filosofía es un campo muy amplio y que toca en muchas áreas de estudio. Tradicionalmente, la filosofía busca una visión sistemática y lógicamente consistente de los fenómenos o conceptos, aunque muchas filosofías anti-sistemáticas también existen. La filosofía política examina la naturaleza de los sistemas políticos y sus suposiciones subyacentes. La filosofía de la mente aborda cuestiones difíciles sobre la conciencia y la relación entre realidad, percepción y sí mismo. La filosofía moral trabaja con cuestiones de cierto e incorrecto y explora la forma en que los individuos y los grupos actúan en diferentes circunstancias.

Visión general de la sociología

A diferencia de la filosofía, la sociología es una ciencia social y un campo relativamente nuevo. Ella surgió en el siglo 19 y se desarrolló plenamente como una disciplina académica en el siglo XX. La sociología es el estudio de la relación dinámica de individuos y grupos con las estructuras sociales, instituciones y cultura. En un nivel práctico, ella busca entender y mejorar la forma en que las personas viven e interactúan en la sociedad.


Aplicaciones prácticas de la filosofía

Como a menudo es abstracta y teórica, algunas personas acusan a la filosofía de ser una búsqueda inviable y sin aplicaciones en el mundo real. Sin embargo, la filosofía sostiene o influye en muchos campos que están firmemente enraizados en cuestiones prácticas. Por ejemplo, los filósofos que estudian y comentan sobre política y sistemas políticos pueden procurar mejorar la eficacia del gobierno y la administración de la justicia. La filosofía moral se aplica a las decisiones éticas cotidianas de los individuos, así como a enormes cuestiones nacionales de acción moral, como la guerra o problemas ambientales. Más recientemente, la filosofía y la psicología experimental crecen cada vez más interconectadas, ya que los filósofos explotan las cuestiones más profundas de la conciencia. La filosofía, por lo tanto, puede ayudar a responder preguntas cruciales sobre cómo funcionan nuestras mentes y los cerebros.


Aplicaciones prácticas de la sociología

La sociología aplica métodos científicos para el estudio de los fenómenos y de los problemas sociales. Así, ofrece un método empírico y sistemático para resolver los enigmas más perplejos frente a la civilización humana. Por ejemplo, algunos sociólogos estudian los efectos de la privación en los niños e identifican maneras de romper el ciclo de pobreza. Otros estudian lugares de trabajo y otras instituciones sociales para observar y llegar a conclusiones sobre cómo las personas interactúan con el fin de mejorar nuestras relaciones con el otro. Ya que todos vivimos dentro de una sociedad, la sociología es de extrema relevancia para todos y puede servir para desmitificar el funcionamiento fundamental de las estructuras sociales en que pasamos nuestras vidas.