Contenido
El patrón polar (patrón de captación) de un micrófono determina su sensibilidad al sonido desde diferentes direcciones. Los tipos básicos de patrones polares incluyen cardioide, hipercardioide, supercardioide y bidireccional. Se utiliza un campo de sonido de 360 grados para medir la sensibilidad y definir los tipos de patrones de micrófono. Determine el patrón de micrófono más apropiado utilizando las características vocales o musicales de los instrumentos.
Cardioide
Los micrófonos de tipo cardioide tienen un patrón polar en forma de corazón. Un micrófono cardioide rechaza los sonidos de detrás del micrófono y, a medida que la fuente de sonido se acerca a la parte frontal del micrófono, responde progresivamente al sonido. Tiene una sensibilidad muy fuerte directamente en frente del micrófono y, a medida que el sonido alcanza un ángulo de 90 grados hacia adelante, la sensibilidad disminuye aproximadamente 6 decibeles (el decibelio - db - mide los niveles de sonido y el volumen relativo). El patrón cardioide es el más utilizado. Los micrófonos cardioides también son una buena opción para situaciones con varios micrófonos que requieren poca captura de sonido ambiental. La mayoría de los micrófonos de mano tienen un patrón cardioide.
Hipercardioide
Al igual que el micrófono cardioide, el micrófono hipercardioide tiene un patrón de captación en forma de corazón. Los micrófonos hipercardioides se diferencian de sus primos cardioides en el área de menor sensibilidad. La zona de menor sensibilidad al sonido del micrófono hipercardioide se encuentra entre las posiciones de 150 o 160º y de 200 a 210º. Debido a su diseño largo y delgado, los micrófonos hipercardioides se denominan micrófonos de cañón. Debido a este diseño, pueden tener un área de mayor sensibilidad directamente en la parte posterior del micrófono.
Supercardioide
El supercardioide se encuentra entre el cardioide y el hipercardioide en términos de sensibilidad en la parte posterior del micrófono. Tiene más sensibilidad en esta área que el micrófono hipercardioide, pero tiene menos que el cardioide estándar. El supercardioide tiene un lóbulo de sensibilidad lumbar mucho más baja que el hipercardioide.
Omnidireccional
Como su nombre lo indica, los micrófonos omnidireccionales son sensibles al sonido de todas las direcciones. Los micrófonos omnidireccionales tienen un campo de referencia de 360º. Debido a su diseño, un micrófono omnidireccional no tiene un fuerte efecto de proximidad.
Bidireccional
Los micrófonos bidireccionales estándar capturan el sonido por igual desde la parte delantera y trasera. Este modelo tiene poca o ninguna sensibilidad en los laterales. Debido a su sensibilidad al sonido delantero y trasero y a su número limitado de aplicaciones, los bidireccionales representan uno de los patrones de micrófono polar menos populares.