Contenido
- Visión general del propano
- Visión general del gas MAPP
- Uso de propano
- Uso del gas MAPP
- Detectando fugas de gas
Los sopletes y otros quemadores de gas se utilizan para todo tipo de proyectos (fundición, corte de metal, entre otros). Muchos factores pueden afectar sus resultados con cualquier quemador de gas; uno de los más importantes es qué gas utilizar como combustible. El MAPP y el propano son los más comunes para el trabajo industrial ligero y proyectos personales que requieran fundir, cortar o soldar.
Un pequeño quemador usando gas natural (hand held torch image by Tammy Mobley from Fotolia.com)
Visión general del propano
El propano es un gas inflamable encontrado en la naturaleza. Normalmente se disuelve en petróleo crudo y separado en una refinería. El gas suma el 5% de los compuestos gaseosos disueltos en la mayor parte del petróleo. Se distribuye en envases ya través de líneas de gas que van hasta casas, termoeléctricas y calefactores, entre otras cosas.
Muchas cocinas de acapado son calentadas por propano (propane heater image by FXTW from Fotolia.com)Visión general del gas MAPP
El nombre MAPP es un acrónimo para metilacetileno-propadieno propano. El gas MAPP es, en realidad, propano modificado durante el refinamiento por adición de acetileno, un gas inflamable encontrado en muchos combustibles gaseosos para fundición. Se quema en mayores temperaturas que el propano estándar. Petromont Incorporated, una compañía química, posee la patente de la fórmula usada para crear el gas y es la única empresa que lo produce.
Uso de propano
El propano es más funcional que la mayoría de los compuestos de gas natural. Se utiliza para calentar o utilizar instrumentos. Puede ser utilizado en soplete también. Es capaz de fundir metales más ligeros y funciona bien con soldaduras más simples. El propano es también ampliamente utilizado como un sustituto para otros productos del petróleo como gasolina, y produce menos impurezas.
Los tanques de propano almacenan el gas para ser utilizado en chapas, hornos, entre otros. (Propane Tank image by John Walsh from Fotolia.com)Uso del gas MAPP
El gas MAPP puede cumplir tareas que requieran mayor calor que el propano. El propano quemado no produce suficiente calor para fundir metales más fuertes, pero el MAPP se quema a unos 1400 ºC más caliente que el propano. En fundición submarina, el MAPP es preferido en relación al acetileno puro, pues éste se solidifica cuando expuesto a alta presión del agua.
El gas MAPP se quema en mayores temperaturas que el propano (bombola gas image by Valentina Crivelli de Fotolia.com)
Detectando fugas de gas
Si está trabajando con estos dos gases altamente inflamables, debe saber cómo reconocer las fugas potencialmente mortales. El propano tiene un olor distinto, semejante a la alcantarilla bruta, mientras que el del MAPP se suele describir como acentuado, parecido al ajo. Si siente alguno de estos gases en su casa o lugar de trabajo, evacue el área. Una vez sin el olor, llame a la compañía de gas natural local para asistencia.