Contenido
Los diodos varacadores, también llamados varicaps, son dispositivos semiconductores que se comportan como condensadores variables. Cuando se polarizan inversamente, tienen una capacitancia que varía según la tensión aplicada. A menudo se utilizan en aparatos que requieren ajuste electrónico, como los radios.
Cuando se polarizan inversamente, los diodos varacadores tienen una capacitancia que varía según la tensión aplicada (Omegatron)
importancia
Los diodos varacadores se encuentran comúnmente en equipos de comunicación, donde el ajuste electrónico es una necesidad. Son importantes componentes o aplicaciones de frecuencia de radio.
identificación
Además de ser referidos como varicaps, los varacadores también se conocen como condensadores de tensión variable y como diodos de sintonía. Su símbolo es un diodo colocado directamente al lado de un condensador. En el aspecto, pueden parecerse a los condensadores o diodos regulares.
operación
La capacitancia de un varactor disminuye cuando la tensión inversa es mayor. Se suele colocar en paralelo con un inductor para formar un circuito resonante de frecuencia. Cuando la tensión inversa cambia, lo mismo ocurre con la frecuencia resonante, razón por la cual los varactores pueden ser sustituidos por condensadores sintonizados mecánicamente.
función
Los diodos varacadores se encuentran en radios, receptores FM, televisores y microondas.
Comprensión de especialista
El efecto de capacitancia de tensión variable ocurre en todos los diodos, pero los varactores son hechos específicamente para ese fin. En un diodo de polarización inversa, la capa de depleción se vuelve más amplia cuando la tensión inversa aumenta. Esto obliga a la capacitancia a llegar a ser menor, lo que equivale a tirar por separado las placas de los condensadores. La fuerza de este efecto de capacitancia depende de la cantidad de dopaje utilizada, pues el nivel de dopaje determina la anchura de la capa de depleción, mediante la aplicación de una tensión reversa.
advertencia
Los circuitos varactores se utilizan en situaciones de alta tensión, como por ejemplo en los televisores, y estas tensiones pueden ser tan altas como 60 V. El uso incorrecto de estos dispositivos puede, por lo tanto, ser peligroso, y, por lo tanto, un electricista profesional debe ser llamada.