Contenido
- Distración de la comida
- Interfiere en la comunicación
- Efectos a largo plazo
- Consejo de los dueños
- Consideraciones adicionales
Científicos hicieron investigaciones que muestran que los peces se molestan con ruidos altos. En los estudios, los peces tuvieron dificultad para encontrar la comida. En las investigaciones en curso, los científicos esperan descubrir si los ruidos altos tienen otros efectos a largo plazo en los peces y cómo está relacionado con el hábitat natural del animal.
Los ruidos altos asustan a los peces y resultan en problemas (Photodisc / Photodisc / Getty Images)
Distración de la comida
Los científicos en la Universidad de Bristol en el Reino Unido colocaron cajas de sonido debajo del agua en un acuario con tres esgana-gato. Cuando tocaron ruidos altos, como los de lanchas de ocio, percibieron que los peces se distraían de la comida. Ellos no paraban de comer, pero cometían errores como tomar suciedad del acuario en vez de comida. Esto sucedió incluso cuando el ruido duró sólo diez segundos.
Interfiere en la comunicación
De acuerdo con People for the Ethical Treatment of Animals (PETA), los biólogos descubrieron que los peces tienen relaciones sociales complejas, incluyendo cooperando a recoger comida y buscar predadores. Se comunican a través de sonidos de baja frecuencia como estallidos, hipo, aullidos y murmullo que los humanos necesitan aparatos especiales para oír. Aunque el océano es un ambiente ruidoso, los biólogos temen que el ruido alto y espeluznante pueda obstaculizar la comunicación y poner a los peces en peligro.
Efectos a largo plazo
En la época de la publicación, los científicos continuaron estudiando para determinar los efectos a largo plazo del ruido continuo. Ellos esperaban ver pérdida de audición e indicaciones de estrés como comportamiento inestable. Pero también estaban preocupados que estudios como éstos significar que los peces quedar expuestos a la contaminación sonora en su hábitat natural. Si un pez se distrae de la comida en el mar abierto, se pone en peligro debido a los depredadores y por los problemas que ocurren cuando un pescado confuso accidentalmente come suciedad.
Consejo de los dueños
Aunque no es una investigación científica, las observaciones que los dueños de peces comparten en foros pueden ayudar. Varios dueños dicen que perciben que sus peces se asustan con un ruido alto. Un dueño dijo que depende del tipo de pescado, ya que algunos tienen una audición mejor y se asustan más fácilmente, mientras que otros peces son casi sordos.
Consideraciones adicionales
Los científicos saben que los peces se molestan con las vibraciones, las luces fuertes y el cambio de temperatura. Además de mantener la temperatura constante, mantenga un termómetro en el acuario y verifique regularmente para ver si el calentador está funcionando correctamente. No coloque el acuario cerca de la puerta donde pueda resbalar o directamente en la luz del sol, ya que puede cambiar la temperatura del agua. También evita vibraciones de radios y televisores que pueden asustar a los peces.